AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

SNI: “Existe una perspectiva más alentadora para la industria en el último trimestre de 2021″

Informe revela que la expectativa de los industriales para contratar más personal y realizar inversiones en los próximos meses ha mejorado respecto al periodo julio-septiembre.

El 67% de las mypes y el 71% de las empresas medianas estén operando de manera integral. En el caso de las empresas grandes, el 89% opera de manera normal. Foto: SNI
El 67% de las mypes y el 71% de las empresas medianas estén operando de manera integral. En el caso de las empresas grandes, el 89% opera de manera normal. Foto: SNI
Economía LR

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que el 54% de empresarios espera que la situación de la economía peruana permanezca igual o mejore en el último trimestre del año, lo que demuestra una “perspectiva más alentadora frente al 36% de la encuesta trimestral anterior”.

La reciente Encuesta de Opinión Industrial (EOI) – III trimestre 2021, preparada por la SNI, sostiene también que, mientras persista la “incertidumbre causada por posturas políticas y enfrentamientos de poderes”, será difícil convencer al 46% que de empresarios que aún se mantienen cautelosos.

PUEDES VER BCRP trabaja en moneda digital para mercados futuros

Con relación a las perspectivas del sector, el pesimismo para los próximos tres meses también ha venido reduciéndose a 34% en el primer trimestre, 26% entre abril y junio, y 23% para el tercer trimestre. Es decir, el 77% de empresarios espera que su sector permanezca igual (49%) o inclusive mejore (28%) en este último tramo.

De acuerdo al informe, el 60% de los empresarios informó haber registrado mayores niveles de producción durante el tercer trimestre, frente a similar periodo del 2020, y 18% sostuvo que su producción fue igual. Solo 22% registró una caída.

En tanto, de los empresarios que vieron limitada su producción, el 55% de los encuestados consideró como el primer problema al desabastecimiento de insumos para el proceso de fabricación, asociado principalmente a la escasez de contenedores. Mientras, el 50% lo asoció a la incertidumbre política y económica, el 38% lo vinculó a la menor demanda de productos y el 34% lo asoció al incremento de precios.

PUEDES VER Economía supera por primera vez los niveles de pandemia

“Considerando el nivel de ventas, el 60% de los encuestados manifestó que sus ventas (mercado local y exportaciones) fueron mayores al registrado en el tercer trimestre del 2020, mientras que el 17% indicó que las ventas permanecieron constantes y 23% señaló que sus ventas fueron menores, en comparación a similar periodo del año anterior”, remarcó la SNI.

Del mismo modo, el 44% de los industriales encuestados respondió que su empresa produjo con el 76% a 100% de su volumen máximo de producción en el tercer trimestre del 2021, y el resto de empresas trabajó con menos de tres cuartas partes de su capacidad.

SNI: dificultades para las mypes

Del mismo modo, la perspectiva de los industriales para contratar personal en los próximos tres meses (27%) ha mejorado respecto a los resultados del informe anterior del segundo trimestre (16%), mientras la expectativa de los empresarios para realizar inversiones en los próximos tres meses (36%) ha mejorado respecto a los resultados de la última evaluación (28%).

Considerando que 64% de la inversión privada en el país la hace la pequeña y mediana empresa, es de tomar con atención que el 67% de las mypes y el 71% de las empresas medianas estén operando de manera integral. En el caso de las empresas grandes, el 89% opera de manera normal”, sostiene el documento.