MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Osiptel: inversiones del sector telecomunicaciones crecieron 36,3% hasta junio

Ingresos operativos en el sector se recuperaron significativamente. Venta de equipos superó niveles prepandemia, con un crecimiento del 7,4% (equivalente a S/ 143,4 millones más) frente al primer semestre del 2019.

El informe del Osiptel analiza la evolución de los ingresos y las inversiones del sector reportados por las principales empresas operadoras y su desempeño financiero durante el primer semestre de 2021. Foto: difusión
El informe del Osiptel analiza la evolución de los ingresos y las inversiones del sector reportados por las principales empresas operadoras y su desempeño financiero durante el primer semestre de 2021. Foto: difusión
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, durante el primer semestre del 2021, las inversiones del sector telecomunicaciones registraron una recuperación acumulada de S/ 1.057 millones, un avance del 36,3% respecto al mismo periodo del 2020.

El informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, muestra que las inversiones de Viettel, Claro, Entel y Telefónica registraron tasas de crecimiento de 98,3%, 56,2%, 47,5% y 13,5%, respectivamente, en este periodo.

PUEDES VER Osiptel: más de medio millón de líneas móviles cambiaron de empresa operadora en octubre

En tanto, las inversiones de DirecTV y Americatel (esta última, del grupo Entel), que representaron el 0,6% del total de inversiones, se redujeron en 46,6% y 46,2%, respectivamente, hasta el cierre de junio.

Osiptel: venta de celulares se recupera

Durante la primera mitad del 2021, los ingresos operativos en el sector telecomunicaciones se recuperaron significativamente, luego de registrar un crecimiento de 16,8%, en comparación al mismo lapso del año anterior.

PUEDES VER Osiptel: más del 60% de reclamos por telefonía móvil hasta junio fueron contra Telefónica

En este periodo se destaca la dinámica de los ingresos provenientes de la línea de negocio venta de equipos, los cuales se incrementaron en 119,5%, respecto de los seis primeros meses del año 2020, explicado por la relajación de medidas de aislamiento y la reapertura de canales tradicionales de atención.

“Cabe precisar que, con este resultado, venta de equipos ya superó los niveles prepandemia, registrando un crecimiento del 7,4% (equivalente a S/ 143,4 millones más) respecto a los S/ 1.940,1 millones reportados en el primer semestre del 2019″, señala el informe.

Osiptel: servicios móviles e internet fijo

En dicho periodo también destacaron los ingresos de las líneas de negocio servicios móviles e internet fijo, los cuales se incrementaron 8% y 11,5%, respectivamente, en comparación al primer semestre de 2020 y, en conjunto, representaron el 57,2% de los ingresos operativos del sector durante el primer semestre de este año.

PUEDES VER Osiptel: 71,8% de redes de fibra óptica fueron puestas por operadores alternativos en América Latina

Esto como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles y conexiones de internet fijo, en un contexto en el que dichos servicios (al igual que en similar periodo del año 2020) continuaron destacando como esenciales.

Osiptel: bajo desempeño de Telefónica

En cuanto al desempeño financiero de las empresas operadoras del sector, Claro y Viettel destacaron como las empresas de mayor margen EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) con 30,6% y 36,2%, respectivamente, entre las cuatro empresas más grandes de telecomunicaciones en Perú, resultado asociado a sus mayores ingresos operativos, que aumentaron en 19,9 y 15,1 puntos porcentuales cada uno.

PUEDES VER Osiptel: Perú se encuentra entre los países con mejor velocidad de internet móvil en Sudamérica

Por otro lado, al igual que similar periodo del año anterior, Entel siguió registrando resultados operativos positivos y mantuvo un margen EBITDA de 17,5%, en un contexto en el que registró un 15,5% más ingresos en servicios móviles y en el que reportó menores ingresos por enajenación en venta de torres.

En contraste, Telefónica registró el menor desempeño operativo con un margen EBITDA de 11,6%, debido a que sus ingresos solo se incrementaron 3,2%, los cuales no fueron suficientes para compensar el incremento de sus gastos operativos. Asimismo, registró pérdidas netas, asociado a la mayor provisión contable por impuesto a la renta, ante la controversia tributaria que mantiene con Sunat.