“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Economía

Moneda digital: ¿qué beneficios puede tener la propuesta del BCRP en nuestro país?

El Banco Central de Reserva del Perú ha declarado que el país se estaría sumando a esta ola.

El concepto de moneda digital aún es incipiente y no se ha plasmado en la realidad en ningún país del mundo. Foto: EFE
El concepto de moneda digital aún es incipiente y no se ha plasmado en la realidad en ningún país del mundo. Foto: EFE
Economía LR

Muchos bancos centrales de distintas naciones del mundo han comenzado a trabajar en el desarrollo de sus monedas digitales como Suecia, China, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y la misma Unión Europea.

El último martes 16 de noviembre, el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, ha declarado que el país se estaría sumando a esta ola.

De acuerdo con Matias Maciel, CFO & Co-Founder de Rextie, si bien el concepto aún es incipiente y no se ha plasmado en la realidad en ningún país del mundo, se cree pertinente comentar al respecto algunos beneficios que esta realidad podría acarrear.

- Reducir los costos de bancarización: en países en desarrollo como el nuestro, existe una elevada proporción de personas que aún no están bancarizadas o que no tienen acceso a servicios financieros en condiciones aceptables.

Por lo que una moneda virtual abarataría los costos, dado que no será necesario abrir una sucursal bancaria en la cercanía, o realizar inversiones costosas para poder llegar a ese público, sino mediante una comunicación directa (a través de Internet) entre la persona y el Banco Central del país, se podría acceder a una cuenta personal y el saldo de sus tenencias.

- Facilitar enormemente el combate contra el Lavado de Dinero: al ejecutarse todas las operaciones de manera digital, y a través de la criptografía y registros públicos, para la autoridad monetaria le será muchísimo más simple el rastrear la trazabilidad del dinero a lo largo del tiempo, pudiendo conocer de dónde vino y hacia dónde fue de manera transparente con todo el historial de las transacciones realizadas.

- Eliminar los riesgos de intermediarios en el sistema financiero: mediante las monedas digitales, los bancos centrales mantendrán una relación directa con los consumidores. Es decir, el Banco Central la emite y la misma se puede transferir de manera directa a los consumidores. Con esto, se eliminan riesgos relacionados con intermediarios.

Por ejemplo, ¿qué pasa si el banco se queda sin efectivo? ¿qué sucede si los rumores de cierta corrida bancaria contra un banco o grupos de bancos ponen en riesgo la estabilidad financiera del sistema? Estos problemas se eliminan por completo con las monedas digitales, dado que el Banco Central tendrá control en todo momento de la cantidad del dinero circulante, dentro del país. Por lo que al final de cuentas, debería generar una mayor estabilidad del sistema financiero local.

- Simplificar el proceso de implementación de la política monetaria y funciones del Gobierno: dado que el proceso de transferencias entre bancos o hacia el público en general será mediante el mundo digital, esto se puede automatizar de manera de especificar ciertos filtros y condiciones que permitan controlar y realizar de manera altamente eficiente los manejos de la cantidad de dinero en la economía, así como facilitar la realización de pagos de subsidios o transferencias hacia ciertos sectores de la población, sostuvo el especialista.