EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Loreto: Petroperú evacúa a trabajadores ante posible toma en la Estación 1

Al igual que la Estación 5, tomada desde el último 4 de octubre. La estatal peruana demandó una rápida intervención en las plantas de abastecimiento, donde prime el diálogo para atender las necesidades de la población.

La Estación 1 tiene como vecinas a las comunidades de Saramuro y Saramurillo, a las que brinda, de manera totalmente gratuita, los servicios de luz y agua. Foto: Petroperú
La Estación 1 tiene como vecinas a las comunidades de Saramuro y Saramurillo, a las que brinda, de manera totalmente gratuita, los servicios de luz y agua. Foto: Petroperú
Economía LR

Petróleos del Perú - Petroperú S.A. confirmó la evacuación de todos sus trabajadores y al personal contratista de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano – ONP, ubicada en la comunidad Saramuro, distrito Urarinas, Loreto, con el fin de “salvaguardar su integridad ante la amenaza recibida” por parte de la comunidad local.

El pasado 13 de noviembre, un grupo de pobladores de la comunidad Saramuro se acercó a la planta, hoy abandonada, y anunció que daban un plazo de 72 horas para dejar dichas instalaciones, tras lo cual procederían a tomar el control de la Estación.

PUEDES VER Petroperú ejecutaría la masificación del gas natural de Camisea

Ello como medida de presión por considerar que el Estado no atiende sus demandas de servicios de salud y educación, entre otras.

“Petroperú exhorta nuevamente a las partes involucradas a seguir apostando por el diálogo e invoca a la población a desistir de sus medidas de fuerza, evitando así poner en riesgo la integridad de las personas”, refirió la petrolera estatal a través de un comunicado.

La Estación 1 tiene como vecinas a las comunidades de Saramuro y Saramurillo, a las que brinda, de manera totalmente gratuita, los servicios de luz y agua. Con esta medida de fuerza, la población dejará de contar con estos servicios básicos.

PUEDES VER Ejecutivo incluye a Junín en la política de masificación del gas

Esta medida de protesta es similar a la adoptada por quienes han tomado la Estación 5 desde el pasado 4 de octubre, situación que mantiene paralizada la industria de hidrocarburos en la Amazonía, con graves perjuicios para la región y el país “al dejar de contar con los recursos económicos que aporta”.

“El Oleoducto Norperuano, considerado un activo crítico nacional, debe recuperar el normal funcionamiento de sus operaciones de transporte de hidrocarburos, labor que beneficia de todos los peruanos”, finaliza el documento.