ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Maúrtua sobre ingreso de Perú a la OCDE: “Indicadores económicos generan un buen auspicio”

Óscar Maúrtua recordó que el acceso a la OCDE abre oportunidades de inversión y flujo de capitales tan necesarios en la creación de empleos.

El canciller expresó que el acceso a la OCDE no es un fin sino parte de un proceso que busca tener un estado eficiente con servicios de calidad. Foto: archivo
El canciller expresó que el acceso a la OCDE no es un fin sino parte de un proceso que busca tener un estado eficiente con servicios de calidad. Foto: archivo
Economía LR

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, adelantó que el Perú los indicadores económicos están dando “buenos auspicios” en medio del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proceso ratificado por el presidente Pedro Castillo.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE (CESIP-OCDE), del Congreso, el canciller afirmó que nuestro país tiene que lograr “aspectos más tangibles y sin duda un empeño más insistente” para su incorporación al foro internacional.

“Nosotros vamos resurgiendo los indicadores económicos, estos van confirmando que nuestras exportaciones son saludables, que nuestra política fiscal es consistente, que el control de la inflación está manejable, etc. Esto nos va generando un buen auspicio”, refirió Maúrtua ante el grupo de trabajo parlamentario.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio sube en la apertura del 16 de noviembre y se ubica en S/ 3,998

En esa línea, el funcionario expresó que nuestra nación tiene aceptación en sus aspiraciones por integrar la OCDE. “Hay reconocimiento a los esfuerzos de Perú”.

Además, recordó que el acceso a la OCDE no es un fin sino parte de un proceso que busca tener un estado eficiente con servicios de calidad en educación y salud que contribuya a cerrar las brechas de desigualdad estructural con miras a lograr un desarrollo inclusivo y ambientalmente sostenible, con enfoque centrado en el ciudadano.

También, que “abre oportunidades de inversión y flujo de capitales tan necesarios en la creación de empleos y el incremento del bienestar material de los trabajadores”.

PUEDES VER: CADE Ejecutivos 2021 apuesta por un trabajo consensuado para el desarrollo del Perú

Avances del Perú

Durante el encuentro Óscar Maúrtua destacó algunos logros en el marco del proceso de incorporación a la OCDE mediante el Programa País y Plan de Trabajo. Entre ellos destacan:

- Suscripción del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (noviembre 2020).

- Convenio Multilateral contra la evasión y elusión fiscal (junio 2018).

- Convención de Asistencia Mutua en Materia Fiscal (2018).