ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Economía supera por primera vez los niveles de pandemia

A paso firme. A setiembre, el PBI creció en 11,95%, ligeramente por sobre la caída del 2020. De esta manera, se confirma la gran posibilidad de cerrar el año con un avance mayor del 12%.

El BBVA Research resaltó que con el resultado de setiembre, la actividad económica en comparación con el tercer trimestre del 2019 habría crecido 1,7%. Foto: difusión
El BBVA Research resaltó que con el resultado de setiembre, la actividad económica en comparación con el tercer trimestre del 2019 habría crecido 1,7%. Foto: difusión
Andi Chero

El producto bruto interno (PBI) de setiembre registró un avance del 9,71%, mientras que la producción nacional anualizada (12 meses) alcanzó los 11,95%, según información emitida ayer por el INEI.

En el 2020, la caída del PBI fue de 11,12%, por lo que los expertos consideran que al noveno mes del 2021 se habría superado por primera vez el descenso evocado, pese a que los estudios pronosticaban una recuperación recién a fines de este año o inicios del 2022. A ello se suma el escenario internacional con una economía china que se ha ralentizado.

Según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, la producción anualizada a setiembre ya superó de forma ligera a la producción nacional del 2019, en medio punto porcentual, y que de replicarse a diciembre podría ser favorable para el PBI e ir en línea con las recientes proyecciones previstas de 13,2% del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y de 12,5% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER: Empleo formal privado superó levemente nivel prepandemia

“El 9,7% nos lleva a que es el dato histórico mayor, pero vemos que se iguala recién o marginalmente supera el promedio de lo que fue la actividad económica del 2019″, señaló el economista a La República.

El experto detalló que el crecimiento expresado habría sido estimulado a lo largo del tercer trimestre por la entrega de bonos o el retiro de AFP, lo que dinamizó el consumo, “sobre todo en los sectores bajos”.

“Es posible que se nos muestre una tasa de crecimiento de consumo bastante elevada en el último tramo del año. Eso explica también el crecimiento de setiembre y los meses anteriores”, acotó.

El crecimiento habría sido estimulado a lo largo del tercer trimestre por la entrega de bonos o el retiro de AFP, según Juan Carlos Odar. Foto: Andina

PUEDES VER: Julio Velarde: la economía peruana crecería 13,2% este año

Es importante mencionar que en diciembre los trabajadores formales con sueldos de hasta S/ 2.000 recibirán un bono extraordinario de S/ 210.

Mantener la cautela

El también economista Eduardo Recoba sugirió tomar los datos con calma, puesto que se trata de rebotes técnicos. “El 2022 será el año escenario base que debemos atender y observar. Eso nos va a permitir una lectura más quirúrgica de crecimiento, porque lo que estamos viendo en el 2021 solo es rebote”, refirió el académico.

Acotó que urge acelerar niveles de la economía real, como el empleo formal y sostenible, no precario. “El entorno político aún esta tóxico y el Ejecutivo no da señales de gobernabilidad, de que se tomen decisiones más sólidas; necesitamos más actividad privada”, afirmó Recoba.

PUEDES VER: Perú: LatinFocus vuelve a elevar proyección de PBI a 10,6% para el 2021

El BBVA Research resaltó que con el resultado de setiembre, la actividad económica en comparación con el tercer trimestre del 2019 (situación pre crisis sanitaria) habría crecido 1,7%, y que los indicadores disponibles apuntan a que la tendencia de expansión de la economía se mantiene a inicios del cuarto trimestre. “Sin embargo, el impulso parece disminuir, como lo sugieren las cifras de producción de electricidad y el consumo interno de cemento”, advirtió.

Veinte regiones aumentaron exportaciones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que entre enero y setiembre de este año las exportaciones regionales (sin contar Lima y Callao) totalizaron en US$ 29.382 millones.

Así, 20 regiones elevaron sus envíos. Lambayeque (43%), Ayacucho (36%), Amazonas (34%), La Libertad (30%), Áncash (27%), Piura (19%), Moquegua (17%), Tumbes (12%), Junín (9%) y San Martín (8%), Huancavelica (114%), Ucayali (96%), Madre de Dios (93%), Apurímac (89%), Puno (83%), Loreto (79%), Ica (62%), Arequipa (56%), Tacna (49%) y Cusco (48%).

PUEDES VER: Expectativas empresariales mayoritariamente en tramo optimista

La palabra

Juan Carlos Odar, economista

“El 9,7% es el dato histórico mayor, pero vemos que se iguala recién o marginalmente supera el promedio de lo que fue la actividad económica del 2019″.

Desarrollo del PBI interanual y por sectores durante septiembre

Producción nacional

Producción nacional