BCRP elabora moneda digital para adecuarse a los nuevos sistemas de pago

En coordinación con bancos centrales la India, Singapur y Hong Kong, entre otros, según Julio Velarde, ya que a más tardar diez años el sistema financiero será distinto.

Las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) no son como el bitcoin, ya que cuentan con el respaldo del Banco Central. Foto: BCRP
Las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) no son como el bitcoin, ya que cuentan con el respaldo del Banco Central. Foto: BCRP
Economía LR

Este martes, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, adelantó que están trabajando en la creación de una moneda digital para acoplarnos al sistema de pagos del futuro.

“El sistema de pago que vamos a tener en 8 a 10 años en el mundo será completamente distinto al actual. Venimos trabajando en una moneda digital. Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales: con la India, Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales, pensando en una moneda digital que va a ser la que va a imponerse en el futuro”, manifestó durante el CADE Ejecutivos.

PUEDES VER: Gobierno acordó aumentar aforo de aeropuertos y número de vuelos

El banquero enfatizó que el mercado peruano no será el primero en acceder a esta moneda digital porque no poseemos los recursos para ese propósito ni para afrontar los riesgos que conlleva, pero tampoco se busca quedarse relegados.

En esa línea, detalla que México, Brasil y varios países europeos se han adelantado al Perú en el desarrollo una moneda digital, pero nosotros estamos “al mismo nivel o tal vez más avanzado” que economías de similar tamaño a la nuestra.

Vale aclarar que esta moneda digital - denominada Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, traducido del inglés) - difiere de criptomonedas como el Bitcoin, ya que son emitidas por un banco central y suponen una representación digital del dinero fiat (proveniente del Estado).

Finalmente, Velarde recalcó que este proyecto de la moneda digital - como otros relacionados que vienen evaluando - “no sea el mejor momento para plantearlo” dado el escenario de incertidumbre actual.