AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

Oficializan bono de S/ 210 para trabajadores formales

Medida. Corresponde al anuncio del subsidio de S/ 70 por tres meses, que se dará en un solo pago a los empleados del sector público y privado con sueldos de hasta S/ 2.000.

Alcance. Se estima que el subsidio beneficiará a 3 millones de trabajadores del sector privado y 250.000 del sector público. Foto: difusión
Alcance. Se estima que el subsidio beneficiará a 3 millones de trabajadores del sector privado y 250.000 del sector público. Foto: difusión
Economía LR

El Ejecutivo estableció -mediante decreto de urgencia- la entrega de un bono extraordinario de S/ 210 por única vez a favor de los trabajadores formales del sector público y privado con sueldos de hasta S/ 2.000.

Tal como lo adelantó La República, esta medida va en línea con lo anunciado hace unas semanas por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y reafirmado por el presidente Pedro Castillo, de otorgar un bono de S/ 70 por tres meses, pero el pago será en una sola tanda.

“Por temas coyunturales internacionales y los efectos de la COVID-19, la capacidad de los trabajadores de menores ingresos se ha visto afectada. El Gobierno consideró entregar este apoyo dinerario en un pago único de S/ 210 (juntando los pagos de S/ 70 mensual que se proyectaba hacer en 3 meses consecutivos). Por lo tanto, se adelanta y se hace un pago único orientado a cubrir el aumento del costo de la canasta de los trabajadores de menor remuneración relativa, por un periodo de 3 meses”, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER: Bono 210: ¿cuáles son los requisitos para cobrar este subsidio destinado a los trabajadores formales?

La medida beneficiará a más de 3 millones de trabajadores formales del sector privado y 250.000 del sector público, y se hará efectiva en el mes de noviembre para los trabajadores estatales y a partir de diciembre para los del sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.

Bono

Requisitos

En el caso del sector privado, para acceder al bono se debe laborar y figurar registrado en la planilla electrónica de un empleador en julio, agosto o setiembre de 2021. Y no pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Mientras que para el sector público, se requiere contar con vínculo en el mes de octubre de 2021. Y los servidores del Gobierno nacional y gobiernos regionales, deben estar registrados en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público (AIRHSP).

PUEDES VER: Arequipa: trabajadores públicos deberán recibir bono de S/ 210 hasta el 30 de noviembre

La clave

Plazo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobará el padrón de beneficiarios del bono. El DU precisa que el cobro del subsidio extraordinario puede hacerse efectivo hasta el 31 de marzo de 2022.