Agrobanco: morosidad de créditos entregados a grandes empresas hasta 2017 está al 99,26%

En juego S/ 473 millones mediante cobranza judicial. En contraste, la mora de pequeños productores agropecuarios ha disminuido hasta llegar a 5,58%, bastante por debajo del 11,88% registrado el año pasado.

Desde agosto de 2018 hasta octubre de 2021, la cartera minorista vencida de Agrobanco está conformada por pequeños productores agropecuarios que adeudan un total de S/ 9,8 millones. Foto: La República
Desde agosto de 2018 hasta octubre de 2021, la cartera minorista vencida de Agrobanco está conformada por pequeños productores agropecuarios que adeudan un total de S/ 9,8 millones. Foto: La República
Economía LR

Agrobanco, entidad financiera adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que, al cierre de octubre del 2021, la mora de pequeños productores agropecuarios ha disminuido hasta llegar a 5,58%, bastante por debajo del 11,88% registrado el año pasado.

La nueva cartera de Agrobanco está conformada por 17.623 pequeños productores agropecuarios, con un saldo de S/ 176 millones. De este monto, el 93,2% corresponde a los desembolsos realizados en el presente año; es decir, incluye a los nuevos créditos cuyos vencimientos son en el 2022 y 2023.

PUEDES VER MEF alista DU para subsidiar fertilizantes de agricultores con predios de 2 a 10 hectáreas

Además, el 59% del saldo de la nueva cartera fue destinado para campañas agrícolas, mientras que el 41% restante fue para campañas pecuarias.

“Estamos orientados a impulsar las microfinanzas rurales y a promover la inclusión financiera de los pequeños productores agropecuarios, por eso destacamos su buen comportamiento crediticio, ya que vienen cumpliendo con sus obligaciones a pesar de las adversidades, como son los precios de los insumos y factores climatológicos”, resaltó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

Agrobanco: deudas vencidas a minoristas

Desde agosto de 2018 hasta octubre de 2021, la cartera minorista vencida de Agrobanco está conformada por pequeños productores agropecuarios que adeudan un total de S/ 9,8 millones. El 51,3% de dicho monto fue reprogramado en el marco del estado de emergencia por lal COVID-19 en el 2020.

Mientras, el 48,2% de esta cartera incluye a los pequeños productores agropecuarios que mantienen su cronograma de pagos (no reprogramados ni refinanciados).

Agrobanco: créditos a grandes empresas en rojo

Respecto a los préstamos que se dieron a grandes empresas hasta enero del 2017, el ratio de morosidad a octubre de 2021 se ubica en 99,26%. Al cierre de octubre de 2021, dicha cartera de créditos no minoristas cerró en S/ 572 millones. De dicho monto, S/ 473 millones se encuentran en cobranza judicial.

PUEDES VER Suben los precios de referencia del maíz, azúcar y leche en polvo: arroz pilado se mantiene

De este grupo de préstamos en cobranza judicial, 36 clientes están para señalamiento de fecha de remate de los bienes dados en garantía por la suma de S/ 121 millones. Se estima que estos remates se ejecutarían entre el 2021 y 2022.

“La cifra podría incrementarse en la medida que el Poder Judicial reactive plenamente sus labores”, advirtió el Agrobanco.

¿Qué es Agrobanco?

Agrobanco, creado en 2001, es una entidad financiera estatal dedicada a otorgar créditos dirigidos al sector agropecuario con la finalidad de lograr el desarrollo sostenido y permanente del rubro.

Desde diciembre del 2018, con la Ley de Fortalecimiento N.º 30893, Agrobanco se dedica exclusivamente a financiar a los pequeños productores agropecuarios, quienes conforman la nueva cartera del banco.