Julio Velarde: la economía peruana crecería 13,2% este año

Es más que un rebote. Según presidente del Banco Central, el repunte se dará si se mantiene el mismo nivel de producción de agosto. El MEF elevó su proyección a 12,5%.

Según Velarde, el Perú se encuentra mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación en tiempos de pandemia. Foto: difusión
Según Velarde, el Perú se encuentra mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación en tiempos de pandemia. Foto: difusión
Fernando Cuadros

La economía peruana crecería este año 13,2% si se mantiene el ritmo de producción observado hasta agosto, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde.

Dicho cálculo de Velarde superaría en 1,3 puntos porcentuales al 11,9% estimado por el ente emisor en su último reporte de inflación.

“No es solo rebote”

El presidente de la entidad sostuvo que las políticas fiscales y monetarias aplicadas desde el año pasado han alentado la recuperación “muy fuerte” de la economía.

PUEDES VER: BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 2%

“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, explicó en un foro organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Por su parte, el economista Luis Arias Minaya sostuvo que la recuperación del PBI ya es un tema zanjado.

“No es solo ‘rebote’ (salir del pozo en el que caímos en la pandemia). Ya hay señales claras de reactivación”, manifestó vía Twitter.

PUEDES VER: Dólar en el Perú: tipo de cambio cerró en S/ 4,0190 este jueves 11 de noviembre

Mejor panorama

Velarde sostuvo que el Perú se encuentra mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación en tiempos de pandemia.

En esa línea, Velarde enfatizó que solo Chile supera al mercado nacional en indicadores de crecimiento –ya en 8% por encima de los niveles prepandemia, mientras que el Perú apenas lo traspasa en 2%–, pero marchamos mejor que las economías de Brasil, Argentina, Colombia y México.

“Los que hablan de recesión, abstenerse”, anotó días atrás para La República Arias Minaya tras estudiar los indicadores económicos de agosto, los cuales por primera vez superan a lo visto antes de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio abre a la baja y se cotiza en S/ 4,0246

Asimismo, es necesario indicar que por segundo mes consecutivo las expectativas macroeconómicas del BCRP se mantienen al alza (ver infografía).

La encuesta revela que las expectativas sobre la economía a 12 meses pasaron de 45 a 51 puntos, abandonando el tramo pesimista para ubicarse en el optimista; aunque las expectativas sobre contratación de personal a tres meses mejoraron, aún se encuentran en tramo pesimista con 47 puntos.

Sin embargo, la percepción sobre la contratación de personal a 12 meses sigue optimista.

PUEDES VER: BCRP reevalúa al alza crecimiento de la economía peruana: 13,2% para el 2021

Concordancia

Según el viceministro de Economía, Alex Contreras, actualmente el 99% de las actividades económicas se encuentran operando, y son “pocos” los sectores que están inactivos de cara al fin del segundo año de pandemia.

El funcionario señaló que en los últimos cuatro meses el Perú alcanzó niveles previos a la pandemia de la COVID-19, al lograr una de las recuperaciones más rápidas de la región.

“Esperábamos recuperar niveles prepandemia en el 2022; sin embargo, dada la dinámica del PBI, es muy probable que la cifra de 10,5% proyectada para este año se quede corta. Estaríamos hablando de un crecimiento de 12,5% con lo cual recuperaríamos niveles prepandemia”, expuso.

PUEDES VER: BCRP emite nueva moneda de S/ 1 en homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza

Finalmente, cabe recordar que entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también se acercan a las proyecciones locales: 11,3% y 10%, respectivamente.

Banco Central subió la tasa de interés de referencia a 2%

El directorio del Banco Central acordó subir la tasa de interés de referencia de 1,50% a 2%; considerando que la tasa de inflación a 12 meses pasó de 5,23% en setiembre a 5,83% en octubre, pasando transitoriamente el rango meta debido a la suba de precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el tipo de cambio.

El BCRP proyecta que la inflación retorne al rango meta en el segundo semestre del 2022 gracias a la reversión de las causales ya mencionadas y a que la actividad económica estará aún por debajo del nivel potencial.

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio subió al cierre del 8 de noviembre y se ubicó en S/ 4,015

Sin embargo, Julio Velarde prevé 3 o 4 años de incertidumbre interna ante la coyuntura mundial.

La palabra

Julio Velarde, presidente BCRP

“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones políticas”.

Estimaciones de crecimiento del PBI peruano

Infografía - La República

Infografía - La República