ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

No recomiendan usar CTS para gastos de Navidad

CTS. Economista Glen Arce indicó que beneficio laboral debe usarse para amortizar deudas.

Cuidado. Población debe usar con cautela dinero de CTS. Foto: La República
Cuidado. Población debe usar con cautela dinero de CTS. Foto: La República

Los trabajadores del sector privado recibirán este mes el segundo depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del 2021. La CTS es un beneficio laboral de prevención ante contingencias que equivale aproximadamente a medio sueldo.

Glen Arce, economista de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), indicó que hay que tener mucha cautela al momento de usar estos recursos. Esto debido a que ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Gobierno dispuso retirar el monto total de la CTS acumulada. Antes de la pandemia solo se facultaba disponer el excedente de 4 sueldos del trabajador.

Si hay un fuerte endeudamiento y se tiene la facilidad de pagar con la CTS, en buena hora. Lo incorrecto sería destinarlo para gastos de Navidad. Estaría mal si no generan un beneficio a futuro”, indico el especialista.

Arce subrayó que la creación de este monto tuvo como objetivo tener un patrimonio a futuro cuando uno deje de trabajar o se jubile. Apuntó que ante la crisis económica y el desempleo que se ocasionó, mucha gente ha tenido que usar este dinero. “Hay que disponerlo con mucha cautela o para cosas absolutamente necesarias como sobrevivir”, enfatizó.

Mientras que por la incertidumbre política que vive el país, el especialista sostuvo que es mejor no retirar la CTS. Indicó que aún el dólar está por los S/ 4 cuando debería estar máximo por los S/ 3.6. Acotó que si se tiene la posibilidad de dolarizar los ahorros puede ser una buena opción en este momento, pero que el tipo de cambio podría variar de un momento a otro, o subir o bajar.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.