LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

BCRP reevalúa al alza crecimiento de la economía peruana: 13,2% para el 2021

“No es solo rebote, es consecuencia de las acciones políticas que se tomaron”, enfatizó este jueves Julio Velarde. Entidad proyectaba antes un repunte de 11,9% del PBI.

Julio Velarde. El banquero, previa ratificación del Congreso, continuará por un periodo más al frente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: difusión
Julio Velarde. El banquero, previa ratificación del Congreso, continuará por un periodo más al frente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: difusión
Economía LR

La economía peruana ahora crecería este año en 13,2% si se mantiene el ritmo de producción observado hasta agosto, señaló este jueves el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde.

Vale enfatizar que la entidad proyecta un repunte de 11,9% del PBI al cierre de 2021, tras una caída de 11,2% en 2020.

“Estamos mejor que cualquiera de los seis países más grandes de Europa, en cuanto a recuperación, al nivel más alto frente a la pandemia”, agregó.

En esa línea, Velarde enfatizó que solo Chile supera al Perú en indicadores de crecimiento - ya en 8% por encima de niveles prepandemia, mientras que el Perú apenas lo traspasa en 2% - pero marchamos mejor que Brasil, Argentina, Colombia y México.

Asimismo, el presidente del BCRP sostuvo que las políticas fiscales y monetarias aplicadas desde el año pasado han alentado la recuperación de la economía.

“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, explicó en un evento organizado por la Escuela de Gestión Pública de la UP.

Concordancia

El viceministro de Economía, Alex Contreras, añadió que el porcentaje de operatividad de la actividad económica es del 99% y son pocos los sectores que permanecen inactivos a la fecha.

El funcionario señala que en los últimos cuatro meses se alcanzó niveles previos a la COVID-19, logrando el Perú una de las recuperaciones más rápidas de la región. “Esperábamos recuperar niveles prepandemia en 2022, sin embargo, dada la dinámica del PBI, es muy probable que la cifra de 10,5% proyectado para este año se quede corta. Estaríamos hablando de un crecimiento de 12,5% con lo cual recuperaríamos niveles prepandemia”, expuso.

Coyuntura

Por otro lado, Velarde señaló que atravesamos “una circunstancia de incertidumbre” porque salieron 15.000 millones de dólares en lo que va de 2021. “Si bien la mayor de la salida ha sido en el segundo trimestre, si uno compara la salida de capitales en mayo, fue 14 veces mayor a la que hubo en octubre, o sea, en gran medida es dinero nervioso que se fue muy rápido”, aterrizó.

Por lo cual se ejecutaron presiones cambiarias enormes y férreas intervenciones, “pero de forma prudente”.

“Hemos vendido más de 10,000 millones de dólares en mercado spot y casi 5,000 millones de dólares en derivados, pero aun así las reservas son más que antes de la pandemia (...) Lo digo porque es importante que se tenga la confianza en que hay reservas suficientes, por lo cual escenarios como los que hubo en Argentina son casi imposibles que se pudieran producir”, culminó.