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OCDE: recaudación tributaria como porcentaje del PBI de Perú es inferior al resto de Latam

Presión. Un estudio de la organización internacional OCDE muestra cómo la recaudación respecto al PBI aumentó solo 1,4 puntos desde el 2000, mientras en el resto de Latinoamérica creció 4,7. Problemas comenzaron en el 2014.

OCDE. La estructura tributaria se refiere a la proporción de cada categoría de ingresos tributarios sobre el total de los ingresos tributarios. Foto: composición/La República
OCDE. La estructura tributaria se refiere a la proporción de cada categoría de ingresos tributarios sobre el total de los ingresos tributarios. Foto: composición/La República
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Una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que la recaudación tributaria como porcentaje del PBI de Perú en 2019 (16,6%) estuvo 6,3 puntos por debajo del promedio del resto de países de América Latina y el Caribe (22,9%).

En este periodo prepandemia, antes de que iniciara la emergencia sanitaria, la presión tributaria del Perú estuvo también muy por debajo de la registrada en los países que integran dicho organismo de cooperación internacional (33,8%), compuesto por 38 estados.

La recaudación tributaria como porcentaje del PIB del Perú frente a otros países de América Latina y el Caribe. Fuente: OCDE

Del mismo modo, la OCDE verificó que la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de Perú aumentó en 0,2 puntos porcentuales del 16,5% en 2018 al 16,6% en 2019. En comparación, el promedio de recaudación en América Latina y el Caribe aumentó en 0,3 puntos porcentuales entre 2018 y 2019.

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Durante un período más largo, el promedio de la región aumentó en 4,7 puntos porcentuales, de 18,2% en 2000 a 22,9% en 2019; mientras que, en el mismo período, el ratio de impuestos sobre PIB del Perú aumentó en 1,4 puntos porcentuales, de 15,2% a 16,6%. Además, desde el año 2000, el ratio de impuestos sobre PIB más alto del Perú fue de 19,2%, en 2014; y el más bajo fue 14,9%, en 2002.

La recaudación tributaria como porcentaje del PIB del Perú a lo largo del tiempo (2000-2019). Fuente: OCDE

El periodo de desaceleración en el Perú coincide con la gestión del exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien en el 2014 anunció una reducción del Impuesto a la Renta (IR) de cuarta y quinta categoría a las personas naturales de menores ingresos.

Durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, Segura también impulsó una reducción del IR corporativo de 30% a 28%; así como un plan para disminuir el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los las gasolinas y los gasoholes de 98, 97, 95, 90 y 84 octanos y residuales. También planteó reducir el porcentaje de trabajadores requeridos para el despido por motivos económicos de 15% a 10%.

“Lo que recaudamos es muy bajo en comparación al resto de países de Latinoamérica. Llama la atención el periodo 2014-2017, donde nuestra recaudación (como % del PBI) cayó. Esto no es sostenible”, demandó Hugo Ñopo, investigador de Grade, a través de sus redes sociales.

OCDE: Estructura tributaria comparada del Perú

La mayor parte de los ingresos tributarios de Perú en 2019 procedió del impuesto sobre el valor añadido sobre impuestos a bienes y servicios (38,5%), mientras que la segunda mayor proporción de los ingresos tributarios en 2019 se derivó del impuesto sobre la renta de sociedades (23%).

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En este punto, se puede constatar que, mientras el impuesto a la renta sobre personas físicas representa el 24% de la recaudación en países OCDE, en el Perú solo llega al 12%. Además, mientras en los países de la organización el 26% de la estructura tributaria se deriva de las cotizaciones a la seguridad social, en Perú solo llega al 12%.

En el otro extremo se encuentran los impuestos sobre valor añadido y sobre bienes y servicios, que en el promedio de países OCDE no representa más que el 20% de su estructura de tributos, mientras en el Perú llega al 38%.

Estructura tributaria del Perú comparada con los promedios regionales. Fuente: OCDE