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Economía

Cyber Days: las expectativas tras denuncias de fraude en Chile

E-commerce. Multas por la difusión de publicidad engañosa pueden llegar hasta los S/ 3.080.000, según Indecopi.

Comercio electrónico. Durante el Cyber Days en el Perú, se estiman transacciones de más de S/ 130 millones. Foto: difusión
Comercio electrónico. Durante el Cyber Days en el Perú, se estiman transacciones de más de S/ 130 millones. Foto: difusión

Por: Cristina Alvarado

Los Cyber Days son la más importante campaña peruana de ventas por internet. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los días 15, 16 y 17 de noviembre se espera que se realicen transacciones en línea que superen los S/ 130 millones.

Serán más de 150 comercios oficiales los que se unen a esta iniciativa y se preparan para presentarle a todos los peruanos lo mejor y más atractivo de su oferta, según la CCL.

No obstante, teniendo en cuenta que en octubre hubo denuncias de fraude en el Cyber Days realizado en Chile, en el que algunas marcas habrían incrementado sus precios previo al evento para luego anunciar atractivas rebajas; así como una publicación en el portal knasta.com.pe en el que se descubrió que solo un 22% de las ofertas por internet fueron verdaderas. Cabe señalar que es necesario prevenir este tipo de fraudes que vulneran los derechos de los consumidores peruanos en el próximo Cyber Days.

Jaime Montenegro, director del área de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que realizan capacitaciones a las empresas que participan en el Cyber Days para evitar que incurran en malas prácticas.

Sin embargo, La República comprobó que estas capacitaciones no son obligatorias para la participación de las empresas en la feria virtual, por lo que muchas optan por no asistir a ellas.

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Montenegro puntualizó que la CCL no sanciona empresas, sino que promueve eventos comerciales orientados a respetar los derechos del consumidor. Sin embargo, afirma que trabaja con Indecopi para que los consumidores tengan confianza en realizar compras por internet.

A propósito, Indecopi anunció que la comisión de fiscalización de la competencia desleal se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3.080.000 por la difusión de publicidad engañosa.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó que la mayor cantidad de usuarios que denunció anteriores Cyber Days fue porque las empresas no contaban con libro de reclamación virtual. “Se necesita fiscalización y procesamiento a las empresas infractoras. Las capacitaciones están bien, pero los consumidores necesitan poder reclamar”, dijo.

Derechos afectados

El 78% de peruanos realizó compras por internet en lo que va del 2021, según la CCL. Sin embargo, Aspec anunció que hay normativa (como el código de protección al consumidor o el reglamento de libro de reclamaciones), pero que no es aplicada adecuadamente para sancionar a empresas infractoras.

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