Conductores de aplicativos y repartidores de delivery ganan más que choferes de taxis y de motos tradicionales
Pese a trabajar similar cantidad de horas a la semana, los que están asociados a las plataformas digitales perciben mayor capital económico, según estudio del Instituto Peruano de Economía.
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Los socios conductores de las plataformas digitales y repartidores de los servicios de delivery perciben ingresos más altos que los choferes de taxis y de motos, respectivamente, pese a trabajar similares horas a la semana, es una de las conclusiones a la que llegó un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y difundido recientemente por Comex.
De esta manera, la indagación efectuada hasta abril del 2021 reveló que, en Lima Metropolitana, los conductores afiliados obtienen mensualmente entre los S/ 1.251 (actividad complementaria) y S/ 1.831 (actividad principal), mientras que los conductores de taxis solo perciben S/ 1.534.
Además, los operadores de delivery logran entre S/ 908 (actividad complementaria) y S/ 1.467 (actividad principal), en comparación con los conductores de moto, que adquieren S/ 1.321 por mes.
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La investigación también determinó que más del 70% de socios conductores y repartidores se encuentran satisfechos con las plataformas. Cerca del 80%, desearía que su actividad sea algo permanente.
Asimismo, los servicios de las plataformas de movilidad y de delivery se concentran en Lima y Callao. Así, las plataformas digitales predominan en Lima Metropolitana, con un 99,8%, mientras que los servicios de delivery se distribuyen de la siguiente manera en el territorio nacional: Lima Metropolitana (87,5%), Arequipa (4,5%), Trujillo (3,4%), Chiclayo (1,4%), Piura (1,3%) y otras regiones (1,9%).
Plataformas digitales y su impacto a la economía nacional
De acuerdo al estudio, las plataformas digitales de movilidad generaron S/ 85 millones, mientras que la venta por delivery alcanzaron los S/ 43 millones hasta abril del 2021. En tanto, ambas modalidades de servicios durante todo el 2020 sumaron S/ 1.421 millones.
De acuerdo al análisis, una de las principales ventajas de las aplicaciones es que permite que los socios conductores puedan dedicarse a otras actividades. De esta manera, el 47% de conductores y el 43% de repartidores cuentan con una segunda fuente de ingreso.
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