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Economía

Conductores de aplicativos y repartidores de delivery ganan más que choferes de taxis y de motos tradicionales

Pese a trabajar similar cantidad de horas a la semana, los que están asociados a las plataformas digitales perciben mayor capital económico, según estudio del Instituto Peruano de Economía.

Aplicativos reducen el tiempo en búsqueda de nuevos clientes para conductores no tradicionales, según investigación de IPE. Foto: composición Andina / Uber
Aplicativos reducen el tiempo en búsqueda de nuevos clientes para conductores no tradicionales, según investigación de IPE. Foto: composición Andina / Uber

Los socios conductores de las plataformas digitales y repartidores de los servicios de delivery perciben ingresos más altos que los choferes de taxis y de motos, respectivamente, pese a trabajar similares horas a la semana, es una de las conclusiones a la que llegó un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y difundido recientemente por Comex.

De esta manera, la indagación efectuada hasta abril del 2021 reveló que, en Lima Metropolitana, los conductores afiliados obtienen mensualmente entre los S/ 1.251 (actividad complementaria) y S/ 1.831 (actividad principal), mientras que los conductores de taxis solo perciben S/ 1.534.

Además, los operadores de delivery logran entre S/ 908 (actividad complementaria) y S/ 1.467 (actividad principal), en comparación con los conductores de moto, que adquieren S/ 1.321 por mes.

La investigación también determinó que más del 70% de socios conductores y repartidores se encuentran satisfechos con las plataformas. Cerca del 80%, desearía que su actividad sea algo permanente.

Asimismo, los servicios de las plataformas de movilidad y de delivery se concentran en Lima y Callao. Así, las plataformas digitales predominan en Lima Metropolitana, con un 99,8%, mientras que los servicios de delivery se distribuyen de la siguiente manera en el territorio nacional: Lima Metropolitana (87,5%), Arequipa (4,5%), Trujillo (3,4%), Chiclayo (1,4%), Piura (1,3%) y otras regiones (1,9%).

Plataformas digitales y su impacto a la economía nacional

De acuerdo al estudio, las plataformas digitales de movilidad generaron S/ 85 millones, mientras que la venta por delivery alcanzaron los S/ 43 millones hasta abril del 2021. En tanto, ambas modalidades de servicios durante todo el 2020 sumaron S/ 1.421 millones.

De acuerdo al análisis, una de las principales ventajas de las aplicaciones es que permite que los socios conductores puedan dedicarse a otras actividades. De esta manera, el 47% de conductores y el 43% de repartidores cuentan con una segunda fuente de ingreso.

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