PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

BCRP emite nueva moneda de S/ 1 en homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza

La moneda forma parte de la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021″, que busca conmemorar a los personajes que lucharon por la Independencia del Perú.

Se emitirán 10 millones de unidades. Foto: Twitter BCR
Se emitirán 10 millones de unidades. Foto: Twitter BCR
Economía LR

Hoy, miércoles 10 de noviembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación la tercera moneda de S/ 1 de la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021″, que lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza.

Esta colección, que consta de 9 monedas, tiene como fin recordar y conmemorar a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú. Esto se da en el marco de la Bicentenario de la Independencia del Perú.

Por eso, esta nueva moneda busca rendir homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza, quien cumplió un rol importante en este suceso, ya que firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

PUEDES VER: ¿Cómo es la nueva moneda del BCR alusiva al bicentenario del Ejército?

Además, destacó en la historia del Perú por su labor como docente, pues durante sus años de profesor en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, impulsó los ideales de la Ilustración, fomentó el aspecto crítico y el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.

La imagen de Rodríguez de Mendoza aparece en la parte central del reverso de la moneda y a lado izquierdo la frase “BICENTENARIO 1821-2021″, y el nombre de la unidad monetaria 1 SOL.

En total se pondrán en circulación 10 millones de unidades. Según lo informó el BCRP, es de curso legal; es decir, puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

PUEDES VER: BCR presenta monedas de S/ 1 alusivas a heroínas de la Independencia

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación :S/ 1.00
Aleación :Alpaca
Peso :7.32 g
Diámetro :25.50 mm
Canto :Estriado
Año de acuñación :2021
Anverso :Escudo de Armas
Reverso :A Toribio Rodríguez de Mendoza
Emisión :10 millones de unidades

Si deseas deseas comprar esta nueva moneda de colección, lo puedes hacer a través del Portal de Ventas del BCRP.