LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

El Diesel BX de uso vehicular vuelve al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

A partir del próximo martes. Se encuentran dentro del alcance de esta norma acordada en el marco del paro de transportistas, los consumidores directos cuya actividad económica principal corresponde a la prestación autorizada del servicio de transporte de personas o de mercancías.

El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores. Foto: La República
El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resolvió el retorno del Diesel BX de uso vehicular al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), como una medida auxiliar para aliviar los precios de dicho carburante, azotado por estos días debido a la crisis internacional del crudo. Esto llega en línea con los acuerdos alcanzados tras el anunciado Paro de transportistas.

A través del Decreto Supremo Nº 025-2021-EM, se modificó la lista de productos afectos al FEPC, que tiene por objetivo evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

“Se entiende como Diesel BX destinado al uso vehicular al expendido a través de establecimientos de venta al público de combustibles o adquiridos por los consumidores directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos”, señala el documento.

PUEDES VER: Cusco: en comunidad cercana a Camisea se paga S/130 por balón de GLP

Se encuentran dentro del alcance de esta norma los consumidores directos cuya actividad económica principal corresponde a la prestación del servicio de transporte de personas y/o de mercancías, debidamente autorizados y/o habilitados por la autoridad nacional, regional y/o local que resulte competente.

No obstante, están excluidas las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, así como, de procesamiento de recursos hidrobiológicos y de fabricación de cemento.

Diesel BX retorna al FEPC

Cabe precisar que el Precio de Paridad de Importación (PPI) correspondiente al 08 de noviembre del 2021, con una disminución de S/ 0,35 por galón, se considera como el límite superior de la Banda de Precio Objetivo del Diesel BX destinado para uso vehicular.

La actualización de la Banda de Precio Objetivo para el Diesel BX de uso vehicular se realiza el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior de la banda, según los criterios establecidos. La primera actualización se realizará el último jueves de enero del 2022, la cual, excepcionalmente, entrará en vigencia a partir del 1 de febrero del 2022.

PUEDES VER: Demanda de petróleo ha vuelto a superar los 100 millones de barriles al día, según BP

“Las compensaciones o descuentos generados como resultado de la estabilización de los precios de venta primaria del Diesel BX destinado al uso vehicular son aplicados por los productores e importadores para que el precio de venta primario de dicho combustible se mantenga estabilizado, es decir, no se encuentre por encima de la Banda de Precio Objetivo correspondiente, y según la ubicación de la venta primaria”, refiere la norma.

Finalmente, las aportaciones o primas generadas como resultado de la estabilización de los precios de venta primaria del Diesel BX destinado al uso vehicular son aplicados por los productores e importadores para que el precio de venta primaria de dicho combustible se mantenga estabilizado, es decir, no se encuentre por encima de la Banda de Precio Objetivo correspondiente y según la ubicación de la venta primaria.