SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

SISFOH: ¿qué significa y por qué es importante para acceder a subsidios y programas de ayuda del Gobierno?

Conoce aquí cómo gestionar el trámite gratuito para solicitar el empadronamiento al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Los detalles en esta nota.

El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), fue creado durante el Gobierno de Alejandro Toledo en el año 2004. Foto: Andina
El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), fue creado durante el Gobierno de Alejandro Toledo en el año 2004. Foto: Andina
Economía LR

Desde hace varios años, el Estado peruano ha implementado diversos programas sociales y subsidios económicos como Beca 18, Juntos, Pronabec, entre otros. Para acceder a ellos, es necesario formar parte de la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Si todavía no sabes qué es el Sisfoh y por qué es importante contar con ello, aquí te lo contamos.

¿Qué es el SISFOH y para qué sirve?

El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es un sistema intersectorial (ministerios) e intergubernamental (gobierno nacional, regional y local) que permite identificar hogares en situación de vulnerabilidad mediante una Clasificación Socioeconómica (CSE), la cual puede indicar si pertenece o no, al nivel pobre, pobre extremo o no pobre.

La información que brinda el Sisfoh es importante porque sirve para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y así puedan acceder a estos beneficios estatales.

PUEDES VER: Pensión 65: ¿Cómo afiliarse y cobrar la subvención?

Por eso, esta clasificación (CSE) del Sisfoh es uno de los requisitos exigidos para acceder a algunos de los siguientes beneficios del Estado:

  • Seguro Integral de Salud (SIS gratuito)
  • Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos)
  • Trabaja Perú
  • Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)
  • Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
  • Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda)
  • Pensión por discapacidad severa

¿Qué es la Clasificación Socioeconómica (CSE)?

La Clasificación Socioeconómica (CSE) es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años. Un hogar puede tener la clasificación socioeconómica (CSE) de:

  • No pobre
  • Pobre
  • Pobre extremo

Criterios de focalización

Estas son las dos condiciones que deben tener los potenciales usuarios para ser incorporados:

Criterios socioeconómicos:

Está referido a la condición de pobreza de la población o del individuo, la misma que está registrada en el Padrón General de Hogares (PGH) y que gestiona la Dirección de Operaciones (DO) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Criterios categóricos:

Se refiere a otras características específicas de la población o de los individuos, relacionadas con los objetivos de la intervención. De acuerdo con sus diferentes poblaciones objetivo, los programas sociales y subsidios pueden establecer diferentes criterios de focalización.

¿Cómo saber si me encuentro empadronado en Sisfoh?

Para conocer si te encuentras empadronado en el Sisfoh, sigue estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la página habilitada por el Sisfoh para este fin a través de este enlace.
  • Digita tu tipo y número de documento de identidad, y escribe el código de verificación que aparece en la parte inferior.
  • Presiona Consultar y listo.

Consulta en la web oficial habilitada por el Estado. Foto: página web del Sisfoh

PUEDES VER: Sisfoh: conoce cómo actualizar la clasificación socioeconómica de tu hogar

¿Qué es el Formato de Solicitud S100?

Es un formato que permite solicitar la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares. En este documento se registrará la información de los integrantes del hogar, su dirección, acceso a servicios, etc. Puedes encontrar el formato de solicitud S100 aquí.

¿Qué es la ficha Socioeconómica Única?

Es una cartilla de preguntas que registra información de las características de la vivienda, del hogar y las personas residentes habituales. Para su aplicación se requiere la visita a la vivienda.

PUEDES VER: Coronavirus Perú EN VIVO: minuto a minuto de vacunación y casos HOY, martes 9

¿Cómo solicitar mi empadronamiento en SISFOH?

Para solicitar tu empadronamiento en SISFOH debes seguir los siguientes pasos:

1. Solicita tu Clasificación Socioeconómica (CSE)

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad donde vives. Ahí deberás solicitar tu CSE y el formato de registro S100. Tendrás que llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos (recibo de agua y luz).

Para solicitar tu Clasificación Socioeconómica (CSE) dirígete a la ULE de la Municipalidad de tu distrito. Foto: Andina

PUEDES VER: Cuenta DNI: Conoce aquí cómo activarla y cobrar los 350 soles del Bono Yanapay Perú

2. Espera la visita de tu municipalidad

La Municipalidad visitará tu hogar para recopilar los datos de tu vivienda a través de la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única. Esta información será enviada a la Dirección de Operaciones de Focalización para que ahí se determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar.

Mientras se da el proceso, podrás consultar el estado del trámite comunicándote con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe.

3. Resultado de tu Clasificación Socioeconómica

El resultado de la solicitud de clasificación socioeconómica (CSE) se obtiene aproximadamente luego de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de la solicitud, sin considerar sábados, domingos ni feriados.

PUEDES VER: Yanapay: más de 110.000 personas ya cobraron el bono en zonas rurales

¿Cómo actualizar mi Sisfoh 2021?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó una plataforma virtual que permite a la ciudadanía tramitar, desde cualquier dispositivo digital, un ticket de atención en línea para que su respectiva municipalidad, a través de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), programe una visita a su hogar y puedan comenzar el proceso de determinación o actualización de la Clasificación Socioeconómica (CSE).

Estos son los pasos que debes seguir para comenzar el proceso de actualización:

  • Ingresa a operaciones.sisfoh.gob.pe/sigtal/dondeVives.
  • Selecciona el departamento, provincia y distrito donde vives. Coloca el código de seguridad que se te pide y presiona ‘Siguente’.
  • Seguidamente, escribe los datos personales que la plataforma te solicitará.
  • Valida y reserva. ¡Eso es todo!

Poblaciones amazónicas: ¿cómo solicitar la CSE?

Se otorga la Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre extremo a los hogares que forman parte y residen en los ámbitos de los pueblos indígenas ubicados en la Amazonía peruana, según la información de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

Para solicitar esta clasificación es necesario que te dirijas a la ULE (Unidad Local de Empadronamiento) de la Municipalidad donde vivas. Una vez ahí, solicita el CSE y el formato de registro R200. Deberás llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar.

La institución verificará si tu hogar pertenece a un pueblo indígena de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y dependiendo de eso te otorgará tu CSE de pobre extremo.