LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Óscar Maúrtua: Empresarios de cinco continentes mantienen interés de invertir en el Perú

La última gira de Pedro Castillo por México y Estados Unidos fue favorable para la imagen del país, asegura el canciller Óscar Maúrtua. Sectores como infraestructura, energía, minería, salud y educación serían los más beneficiados.

Maúrtua señaló que la imagen del país se vio favorecida por las expectativas de crecimiento favorables. Foto: Presidencia del Perú
Maúrtua señaló que la imagen del país se vio favorecida por las expectativas de crecimiento favorables. Foto: Presidencia del Perú
Economía LR

El canciller de la República, Óscar Maúrtua, aseguró que el Perú se vio favorecido tras la gira que el presidente, Pedro Castillo, realizó por México y Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que, pese a la pandemia por coronavirus, nuestro país se mantiene como un destino bien visto por inversionistas de todo el mundo.

“Resulta sumamente valioso que empresarios de los cinco continentes continúen manteniendo interés en las oportunidades que ofrece el mercado peruano”, señaló Maúrtua para El Peruano. El diplomático añadió que la imagen del país fue beneficiada por los pronósticos de crecimiento del Banco Central de Reserva y la Cepal para este año, de alrededor de 10%.

PUEDES VER: La mayoría de las expectativas empresariales en el tramo optimista

Los sectores que se verían más beneficiados por el ingreso de capitales extranjeros serían infraestructura vial, energía, minería, salud, educación y comercio, aseguró Maúrtua. El crecimiento de la economía nacional es una oportunidad para “promover el comercio internacional, las industrias peruanas y las inversiones extranjeras con rentabilidad social”, argumentó el canciller.

Óscar Maúrtua: Empresarios de cinco continentes mantienen interés de invertir en el Perú

52 proyectos de “gran impacto social” priorizados

Óscar Maúrtua también detalló parte de la estrategia para promover inversión en infraestructura. El Gobierno tiene pensado acelerar la ejecución de 52 proyectos “de gran impacto social” por un monto cercano a los 25.000 millones de dólares. Estas obras se desarrollarán con presupuesto público, privado o mixto, con énfasis en salud y educación.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Podemos entrar en un mejor relacionamiento con las mineras”

El titular de la Cancillería explicó que el Gobierno pondrá énfasis en fomentar inversión en tecnologías limpias y energías renovables. Planean aprovechar el potencial hídrico, así como la energía solar y geotérmica, ya que “son mercados rentables y con alta demanda”.

Con respecto a la minería, Maúrtua recordó que este sector contribuye con cerca del 10% al PBI nacional. Asimismo, representa el 60% de nuestras exportaciones y el 23% de la inversión extranjera directa. El ministro sostuvo que la Cancillería seguirá atrayendo capitales mineros, ya que “mantiene un peso fundamental dentro de nuestra economía”.