LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Mirtha Vásquez: “Podemos entrar en un mejor relacionamiento con las mineras”

La premier Mirtha Vásquez saludó el cumplimiento del pago de renta de algunas mineras, a su vez recriminó que otras judicialicen sus casos para no hacerlo.

Mirtha Vásquez ha sido calificado como "antiminera" por las empresas del sector. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez ha sido calificado como "antiminera" por las empresas del sector. Foto: Congreso
Economía LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que su gestión buscará “relacionarse” de una buena forma con las empresas mineras para discutir el mayor impuesto a la sobreganancias como lo ha planteado el Ejecutivo en el proyecto de ley sobre delegación de facultades en materia tributaria.

“Podemos entrar en un mejor relacionamiento donde mineras y nosotros nos sentemos a conversar como Estado y veamos cómo podemos establecer una mejor manera de relacionarnos. No solamente ellos económicamente con el Estado, también con las comunidades, Veámoslo como una oportunidad”, declaró la premier en diálogo con Punto Final.

Cabe precisar que tras el anuncio del proyecto muchas empresas mineras han mostrado su oposición al mismo al asegurar que son el sector que más contribuye.

Al ser consultada por ello, la premier admitió que la minería es uno de los sectores que mayor renta paga; pero también afirmó que “hay muchas mineras que no lo hacen y que tienen deudas pendientes por muchos años”.

“Este gobierno ha iniciado exigiéndoles que paguen sus deudas como Buenaventura que después de muchos años tuvo que hacerlo”, refirió.

En esa misma línea, recriminó que algunas compañías hayan acudido al Poder Judicial para evitar el pago de sus impuestos.

“Yo creo que hay cosas que en realidad, ellos por responsabilidad no debieran poner tantas trabas para pagar algo que es una obligación”, manifestó.

Asimismo, la expresidenta del Congreso aclaró que no se impondrá una mayor renta a una empresa o persona que gane más de S/ 25.000 si es que actualmente no se encuentra en la capacidad para hacerlo.