URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Infocorp no es el único: otras centrales de riesgo donde puedes estar reportado por deudas

En el Perú operan al menos cuatro centrales de riesgo. En esta nota te contamos cualés son y cómo revisar si te encuentras dentro de sus reportes.

Puedes ver tu reporte de deudas a través de la pagina web de la SBS. Foto: La República
Puedes ver tu reporte de deudas a través de la pagina web de la SBS. Foto: La República
Síguenos en Google News
Economía LR

Las centrales de riesgo son compañías que se encarga de manejar los reportes crediticios de todos los ciudadanos, incluyendo sus deudas, préstamos o créditos. Esta es una función esencial, ya que ayuda al sistema financiero a decidir quién esta apto para adquirir obligaciones bancarias y quiénes no.

En el Perú, Infocorp es la central de riesgo más conocida, pero no es la única. Al igual que esta entidad existen otras tres centrales autorizadas y vigiladas por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS). A continuación te presentaremos a cada una de ellas.

¿Cuáles son las otras centrales de riesgo en el Perú?

1. Sentinel

Sentinel es una central de riesgo que proporciona acceso a las personas naturales y jurídicas del Perú a su información crediticia. El reporte que brinda incluye los tiempos de pago, las cantidades pagadas, la capacidad de endeudamiento, entre otros.

PUEDES VER: Historial crediticio: ¿por qué es importante conocer esta información?

Actualmente, pasó a formar parte del grupo Experian y se encuentra posicionado como una de las centrales de riesgo líderes en Perú. Además, gracias a sus constantes innovaciones han podido crecer rápidamente durante los últimos años.

Plataforma web de Sentinel Perú. Foto: Sentinel Perú

2. Xchange

Xchange opera hace doce años en suelo peruano y es considerada como una de las centrales de riesgos privadas más importantes del país. Esta empresa ofrece a sus usuarios acceder a consultas relacionadas al historial crediticio, ya sea el propio, de otras personas o de algunas empresas.

Además, ofrece servicios analíticos y de verificación financiera a las empresas, lo que resulta muy útil porque permite realizar evaluaciones y pre-calificaciones de forma personalizada. También cuenta con un aplicativo móvil para que sea más fácil acceder a la información desde cualquier parte del país o del mundo.

Plataforma web de Xchange. Foto: Xchange

PUEDES VER: Experian compra operaciones de Sentinel Perú

3. Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS)

De acuerdo a la ley 26702, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) no solo opera como entidad reguladora y fiscalizadora de los bancos, si no también maneja datos del sector público, por lo que posee carácter de central de riesgos.

Por eso, cualquier persona puede crearse una cuenta online en la página web de la SBS y consultar todos sus reportes de deudas y documentos relacionados. Asimismo, puede saber si se encuentra en la base de datos de alguna de las otras centrales de riesgo mencionadas en esta nota.

¿Cómo ver mi reporte de deudas en la SBS?

El Reporte de Deudas SBS presenta la relación de créditos y calificaciones contratadas por las empresas del sistema financiero. Ahí incluso puedes ver detalles como las líneas de crédito otorgadas que no han sido usadas. Siga los siguientes pasos y averigüe cual es su historial de deudas:

  • Entra al portal del Sistema de Deudas SBS.
  • Completa los datos solicitados en los campos de la página: DNI, primer y segundo apellido, nombre, nacimiento, fecha de emisión, etc.
  • Selecciona “Ingresar” y listo.