MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Economía

MEF: Reforma tributaria permitirá formalizar a un millón de mypes

La propuesta de nuevo régimen simplificado ampliará la base tributaria, y con ello se espera tener un efecto potencial en recaudación de 1.200 millones de soles anuales.

El nuevo diseño facilitará la determinación del IR, reducirá los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores. Foto: Jorge Cerdán - La República
El nuevo diseño facilitará la determinación del IR, reducirá los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores. Foto: Jorge Cerdán - La República
Economía LR

Potencialmente más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) se incorporarán al nuevo régimen tributario simplificado, y se ampliará de esta manera la base tributaria que ayudará a la formalización en el país, según estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto se lograría con las medidas propuestas en el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas —presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República— solicitadas para legislar en materia de política tributaria y fiscal, de competencia en el sistema financiero y para la reactivación económica.

El proyecto de ley plantea la Simplificación de Regímenes Tributarios, para ello se propone crear un régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas de menor tamaño, modificando el Régimen Único Simplificado, y suprimiendo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen Mype Tributario.

De esta manera se desincentivará la atomización de empresas que con el objetivo de reducir su carga tributaria se fraccionan en empresas más pequeñas para no superar los umbrales establecidos por los distintos regímenes tributarios.

El MEF indicó también que el nuevo diseño facilitará además la determinación del IR, reducirá los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores, así como el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos.

Asimismo, indicó que la propuesta de nuevo régimen simplificado ayudará a la formalización de las empresas, ampliando la base tributaria, y con ello se espera tener un efecto potencial en recaudación de 1.200 millones de soles anuales.

RUC automático

Igualmente, con el objetivo de mejorar los mecanismos de formalización tributaria, la norma plantea modificar la Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a fin de dotar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con la facultad de inscribir de oficio en el RUC a personas que muestren capacidad económica y operen habitualmente vendiendo bienes u ofreciendo servicios sin estar inscritos.

“Así se ampliará la base tributaria considerando también a sujetos que potencialmente pueden realizar actividades económicas por denotar una significativa capacidad patrimonial o movimientos en el sistema financiero”, señaló el MEF.

Asimismo, se busca ampliar la utilización del RUC para identificarse ante las entidades públicas y en la documentación a través de la que se oferte bienes o servicios privados, aun cuando para ello se utilice plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros.

Con esta medida se estima Incorporar en el RUC a 2,5 millones de contribuyentes, teniendo un efecto estimado en la recaudación de 450 millones de soles anuales.

Masificación de medios de pago

En el marco del proceso de formalización se propone modificar el umbral para el uso obligatorio de medios de pago financieros, reduciendo el monto de las operaciones que están sujetas al uso de medios de pago con la finalidad de masificar el uso de la bancarización y la utilización de medios de pago en comercio exterior y en la enajenación indirecta de acciones.

Al respecto, se ha detectado personas que subdividen operaciones a fin de no pasar el umbral establecido (1.000 dólares o 3.500 soles para usar medios de pago). La propuesta de reducir el monto de las operaciones que obligan al uso de medios de pago mejora sustancialmente el nivel de inclusión financiera en el país y, por lo tanto, la formalización de la economía y mejora de la recaudación.

“Es importante recordar que como parte del pedido de delegación de facultades se busca trabajar normas que permitan fortalecer la capacidad administrativa y fiscalizadora de la Sunat, entidad que ya se encuentra implementando acciones administrativas que también apuntan a aumentar la base tributaria, la formalización, y (que buscan) luchar contra la evasión y elusión tributarias”, concluyó el MEF.