EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Gremio de las AFP advierte de “riesgos” al sistema de pensiones con proyectos legislativos

David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP, se mostró en contra de proyectos como la libre desafiliación del sistema privado de pensiones de la bancada de Podemos Perú.

Durante la pandemia se aprobaron dos retiros de dinero del fondo privado de pensiones. Foto: archivo
Durante la pandemia se aprobaron dos retiros de dinero del fondo privado de pensiones. Foto: archivo
Economía LR

El exministro de Economía, David Tuesta, señaló que “existen proyectos legislativos que destruirían el sistema de pensiones en el Perú”, lo que dejaría a los ciudadanos sin sustento para la vejez.

En este nuevo Congreso, que solo tiene tres meses de funcionamiento, ya se han presentado al menos siete proyectos de ley sobre el tema de pensiones. Y llama poderosamente la atención que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el anterior Parlamento, que presentó propuestas similares y populistas”, sostuvo el también asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP en una nota de prensa enviada por el gremio.

PUEDES VER: En las próximas dos semanas, 4 millones de personas recibirán CTS

Tuesta se refirió principalmente a la iniciativa legislativa recientemente presentada por el partido Podemos Perú, que busca la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) e incorpora un nuevo mecanismo de ahorro con fines previsionales en el sistema financiero.

“Este proyecto de ley elimina la obligatoriedad de ahorrar para tener una pensión de jubilación. ¿Qué nos garantiza que un afiliado que retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera que administre cuentas previsionales, o viceversa, opte por no hacerlo y gaste sus ahorros para el futuro? Así, estaríamos destruyendo el sistema de pensiones en el Perú”, dijo.

PUEDES VER: Fed comenzará a reducir estímulo monetario a partir de noviembre

El gremio volvió a defender al sistema de las AFP, al asegurar que los ahorros obligatorios para la pensión son importantes para evitar que los aportantes caigan en pobreza al término de su vida laboral.

“Además de dejar a los ciudadanos sin pensiones para su vejez, la eliminación del ahorro previsional obligatorio afectaría a todo el país porque es una de las principales fuentes de ahorro interno, que genera inversión, fuentes de trabajo y da estabilidad a la economía. A agosto de 2021, los fondos del SPP representan el 16.8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 91,0% del ahorro interno. Eso no se debe destruir”, precisó.