Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Arequipa: Seal impugnará millonaria multa impuesta por Indecopi

La sanción de 1.000 UIT se debe a que, según Indecopi, la empresa aplica un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” de la región Arequipa.

Amonestación. Seal puede apelar decisión de Indecopi. Foto: La República
Amonestación. Seal puede apelar decisión de Indecopi. Foto: La República

El ultimo lunes, Indecopi informó que impuso una multa de 1.000 UIT, equivalente a S/ 4 400 000 a la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal), al encontrarla responsable de abuso de posición de dominio.

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de la entidad, la empresa eléctrica aplica un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” de la región Arequipa.

Mediante un comunicado, la compañía se pronunció respecto a la Resolución 052-2021/CLC – Indecopi con la que se impone la multa. Seal considera que no ha incurrido en ninguna conducta antijurídica y que se encuentra en desacuerdo con los aspectos de índole técnico y legal a los que se hacen referencia en la resolución de la sanción.

Por lo cual, impugnarán la multa dentro del plazo legal, para que una instancia superior vea el caso. “La decisión contenida en la resolución será impugnada dentro del plazo que habilita la ley, para que la instancia superior resuelva de acuerdo a sus atribuciones y corrija las deficiencias del pronunciamiento de primera instancia, todo en uso de nuestro derecho al debido proceso”, manifiestan en el documento.

Caso

Según Indecopi, en el mercado existen tres tipos de usuarios de electricidad: los usuarios regulados, los usuarios libres, y los usuarios que tienen una demanda entre 200 kW y 2500 kW, quienes pueden decidir permanecer como usuarios regulados o migrar a la condición de libre (generalmente son pequeños comercios e industrias).

En este caso, la empresa aplicaba injustificadamente condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, es decir, trato discriminatorio en el mercado de suministro de energía eléctrica, y afectaba a los usuarios del segmento “libre”.