PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

A octubre, la inflación acumula un crecimiento de 5,23%

Alza Transitoria. El GLP, alquiler de viviendas y electricidad, entre lo que más se encareció en Lima metropolitana.

De acuerdo al experto consultado, la presión al alza de la inflación se mantiene, principalmente, debido a los altos precios de los alimentos y energía a nivel internacional. Foto: LR
De acuerdo al experto consultado, la presión al alza de la inflación se mantiene, principalmente, debido a los altos precios de los alimentos y energía a nivel internacional. Foto: LR
Andi Chero

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,58% en octubre del 2021 en Lima metropolitana; de esta manera, entre enero y octubre, la inflación acumula un avance de 5,23% y en términos anualizados (noviembre 2020-octubre 2021) registra un crecimiento de 5,83%, según reveló el INEI.

Tanto la evolución de este año como la tasa anualizada se encuentran por arriba del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que se ubica entre 1% y 3%.

En octubre, los precios de alquiler de vivienda, combustibles (GLP) y electricidad (1,65%); transportes y comunicaciones (0,93%), así como alimentos y bebidas, con 0,53%, fueron los que más subieron.

El Banco Central manifestó que el índice de precios al consumidor (IPC) podría terminar el año en 4,9%. Foto: difusión

PUEDES VER: Tras subir la tasa de referencia, BCRP eleva encajes en moneda local para contener la inflación

El economista Arturo García explicó que la presión al alza de la inflación se mantiene, principalmente, debido a los altos precios de los alimentos y energía a nivel internacional. De hecho, el precio del petróleo superó los US$ 80 el mes pasado. Mientras que el precio del gas se incrementó en un 180%.

Por otro lado, el experto remarcó que pese a la caída de la cotización del dólar a comienzos del pasado mes —con el cambio del gabinete ministerial—, esto “aún no se ha reflejado en los precios”.

El Banco Central, en su reporte de inflación presentado en setiembre último, manifestó que el IPC podría terminar el año en 4,9%, pero comenzaría a caer en el undécimo mes del año; si es que los precios globales comenzaran a caer progresivamente.

PUEDES VER: La inflación volvería al rango meta en el 2022

“En efecto, al igual que el BCRP, estimo que en los meses de noviembre y diciembre se verá la disminución del incremento de la presión inflacionaria, salvo que haya nuevos eventos para que el tipo de cambio se incremente”, expresó García a La República.

Precios que suben y bajan

Productos que más subieron: tomate italiano (14,1%), GLP (13,1%), maracuyá (11,8%), palta fuerte (11,3%), mandarina (10,5%), pasajes aéreos nacionales (10,5%), cebolla (9,6%) y limón (8,9%).

Productos que bajaron más: la cebolla china (-4,5%), el jurel (-5,2%) y la fresa (-5,3%). “Estimo que en los meses de noviembre y diciembre se verá la disminución del incremento de la inflación”.

Productos con mayor variación de precios en Lima metropolitana (octubre 2021)