URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Grupo Gloria: controversias e investigaciones del conglomerado de los hermanos Vito y Jorge Rodríguez

Este es un resumen de todas las polémicas en las que la empresa de lácteos se ha visto envuelta durante los últimos años.

Estas son algunas acusaciones a las que se ha enfrentado el Grupo Gloria a lo largo de los años. Foto: La República.
Estas son algunas acusaciones a las que se ha enfrentado el Grupo Gloria a lo largo de los años. Foto: La República.
Síguenos en Google News
Andrea Ramírez

A partir del retiro que ha hecho la empresa Gloria de uno de los lotes de su producto estrella Battimix por presencia de moho, han vuelto a surgir los distintos conflictos en los que se ha visto envuelta la compañía a lo largo de los últimos años. Desde conflictos con productores pequeños de azúcar hasta acusaciones de adulteración de sus productos lácteos. Revisa aquí las acusaciones a las que Gloria se ha enfrentado.

PUEDES VER Gloria retira lotes del yogurt Battimix tras presencia de moho

Pura vida, marca del grupo Gloria suspendida en Panamá

En 2017, la Asociación Nacional de Ganaderos en Panamá (Anagan) denunció que la marca afirmaba ser de leche evaporada; sin embargo, se trataba de “una bebida saborizante y colorante que simula ser leche”.

Recientemente, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) confirmó que el producto ha vuelto a ser comercializado en su formato enlatado Pura vida. Actualmente, se le puede encontrar en mercados, bodegas y supermercados panameños, luego de que se suspendió su venta por casi dos años.

Grupo Gloria en los Panama Papers

En el 2015, Ojo Público sacó a la luz un reportaje en el que identificaba a ocho grupos financieros del Perú que tenían filiales en los más famosos paraísos fiscales del mundo: Bermudas, Panamá, Bahamas, Belice y Bermudas.

PUEDES VER: Battimix de Gloria: ¿cómo quejarte si te tocó un producto contaminado?

En esta lista, se encontraron las empresas Credicorp, Breca, Intercorp, Belcorp, Gloria, Hochschild, Ferreyros y D&C. Estas compañías registran terrenos en zonas “de baja o nula imposición” por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y otros organismos. Es así como pueden eludir o reducir el pago de impuestos, evitando divulgar sus ingresos reales.

Retiro masivo de Francia por riesgo de salmonella

Francia retiró del mercado un lote de una marca de leche por tener el riesgo de estar contaminada con salmonella en el 2017. El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Economía del país.

El producto en cuestión fue producido por el grupo Lactalis, empresa que distribuye leches infantiles y que trabaja con empresas extranjeras, incluida Gloria. A inicios de diciembre del 2017, retiró parcialmente un lote por la misma razón. Ante esta situación, las autoridades francesas eliminaron todos los productos porque “no se puede controlar el riesgo de contaminación”.

Grupo Gloria denunciado por uso de lactosueros en Colombia

En el 2019, las autoridades de Bogotá denunciaron a ocho empresas, entre las que se encuentran Gloria Colombia (parte del Grupo Gloria), por adulterar su producto lácteo con lactosuero. Esta demanda fue interpuesta por el presidente de Demogan, Roberto Ramírez Ocampo, quien afirmó que las empresas no respetaron el Decreto 616 del 2006 Articulo 14 de Colombia.

PUEDES VER: Indecopi invoca a la población a no consumir los productos de Gloria alertados por la Digesa

La lista está conformada por las empresas Productos Alimenticios el Recreo S.A.S, Alimentos del Valle S.A. (Alival), Doña Leche Alimentos S.A., Productos Lácteos Colfrance, Parmalat Colombia Ltda., Compañía Lechera el Mortiño S.A.S., Lácteos la Esmeralda S.A.S y Laktoland S.A.S (Antes CEUCO).

“Dichos análisis fueron realizados por el laboratorio Muva en Alemania, el cual determinó que el producto estaba adulterado y que ciertas marcas adicionan lactosuero. Al entregar leche adulterada desconocemos los controles y componentes que este producto final tiene”, indicó Demogan al diario colombiano Dinero.

Ante este panorama, el gerente general de la División Internacional de Alimentos del Grupo Gloria, Diego Rosado, respondió asegurando que no usaban lactosueros en sus producciones para Colombia. “Es un elemento que se emplea en las fórmulas infantiles, dado su alto contenido en proteínas”, aseguró al diario Gestión.

PUEDE VER Battimix de Gloria: ¿qué otros productos presentaron problemas en el Perú en los últimos años?

Denuncias por control de territorios en La Libertad

Se sabe que la empresa de lácteos tiene una gran cantidad de propiedades al norte del Perú. El valle de Chicama, en la Libertad, es conocida por su producción de caña de azúcar, en Perú. Según las denuncias, el Grupo Gloria ha ido absorbiendo los terrenos de los productores independientes.

La llegada de la empresa fue en el 2006. En un año, ya era propietaria o administradora de las cinco firmas más fuertes de la localidad: Cartavio SAA, Chiquitoy SA, Trupal SA, Casa Grande SAA y Sintuco SA.

Aportes no declarados a campañas de Alberto Fujimori y Keiko Fujimori

Según las declaraciones del dueño del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, Keiko Fujimori estaba enterada de la donación de 200 mil dólares que le dio y que su partido jamás declaró a las autoridades.

PUEDES VER: Dueño de Grupo Gloria: “Dejé en el sillón donde ella (Keiko) estaba, el maletín con el dinero”

Vito Rodríguez reveló el desembolso el 19 de noviembre último ante el fiscal José Domingo Pérez. El 25 de noviembre, Keiko Fujimori se negó a responder al interrogatorio del fiscal. ¿El motivo? El 28 de diciembre de 2017 aseguró al fiscal José Domingo Pérez que no había tenido ninguna injerencia en el financiamiento de su candidatura. No había respondido con la verdad.