LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Víctor Gobitz: “El 50% del PBI de Áncash lo generan las actividades de Antamina”

El presidente de la compañía minera declaró a la prensa tras la suspensión de sus actividades y afirmó que, por cada día sin producción, el Perú deja de percibir ganancias de entre 10 y 14 millones de dólares.

Gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, señaló como responsable de álgida situación a la nueva directiva de Aquia. Video: Latina
Economía LR

Tras el anuncio de suspensión de actividades realizado por la empresa minera Antamina el último 31 de octubre, el gerente general y presidente de la institución, Víctor Gobitz, se pronunció sobre la radical medida y el paro indefinido que acata un sector de la comunidad campesina de Aquia, quienes tomaron una de las vías del corredor minero.

En entrevista con Punto final, el alto funcionario sindicó como responsable de esta disposición a la nueva directiva elegida por los pobladores de Aquia, Áncash. Además, calificó a su líder —a quién identificó solo como ‘Damián’— como “muy violento y con una agenda distinta”, y aseguró que incluso este los llegó a “amenazar de muerte” y “con quemar las instalaciones”, lo que los llevó al cese temporal de operaciones.

PUDES VER: Antamina suspende operaciones debido a paro en corredor minero

Gobitz Colchado mencionó que es la primera vez que una situación como esta los llevaba a frenar sus labores, pues durante el 2020 solo lo hicieron por motivos de la pandemia por la COVID-19. Hizo hincapié en el impacto que la disposición tendrá en la economía local y de la región Áncash.

“En Antamina se da empleo directo a 10.000 personas. Son puestos de trabajo que quedan en suspenso, en duda. Además, en el corredor minero donde estamos, en esta área de influencia de las operaciones, hay 100.000 personas que sin duda no pueden transitar de manera normal. En términos económicos, el 50% del PBI de Áncash lo generan las actividades de Antamina”, afirmó al citado dominical.

PUEDES VER: Víctor Gobitz: “Recaudación minera se va casi a triplicar en marzo del 2022″

Agregó que la falta de producción diaria de la minera deja de generar entre 10 y 14 millones de dólares en ingresos para el Perú.

Mencionó que este lunes 1 de noviembre sostendrá reuniones con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, y con el viceministro de la cartera. El último jueves dialogó con el ministro de Economía, Pedro Francke.

Lazy loaded component