LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Alistan reforestación en siete regiones para prevenir fenómeno de El Niño

El megaproyecto durará cuatro años, contará con una inversión de S/ 105 millones de soles y será impulsado por la ARCC.

Infraestructura contribuiría a la prevención de desastres. Foto: Wiliam Tocto
Infraestructura contribuiría a la prevención de desastres. Foto: Wiliam Tocto
Economía LR

En el año 2017, el fenómeno de El Niño Costero afectó a miles de personas en diferentes regiones del país y dejó gran cantidad de infraestructura dañada en diferentes regiones del país. Como parte de las actividades de prevención ante este fenómeno climático, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que invertirá S/ 105 millones para un megaproyecto de reforestación en 17 cuencas hidrográficas de siete regiones del país.

Este proyecto se ejecutará a partir de enero del próximo año y tendrá un plazo de cuatro años, hasta diciembre del 2026, según Amalia Moreno, directora ejecutiva de ARCC. Se reforestarán las cuencas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica con la finalidad de prevenir desastres naturales como el fenómeno de El Niño Costero.

PUEDE VER Bono Yanapay Perú: consulta AQUÍ quiénes cobran HOY, 29 de octubre

La ARCC, cuya misión principal es la de diseñar y rehabilitar los daños ocasionados por este fenómeno climático, anunció que serán más de 4.463 hectáreas reforestadas en los ríos Tumbes, Zaña y Matagente, como parte de un primer paquete de intervenciones que actualmente se encuentra en contrataciones.

Reforestación y prevención

Según la ARCC, este proyecto no solo contribuye a la prevención de desastres, sino también ofrece otros beneficios colaterales como la protección y restauración de hábitats naturales, recuperación de la biodiversidad, restauración de los suelos, mejoras en la calidad del aire, reducción de riesgos ante posibles efectos del cambio climático y la dinamización de las economías locales.

PUEDE VER Perú colocó bonos globales por US$ 4.000 millones

“Hemos presentado una cartera de proyectos que nos permitirán prevenir el riesgo por movimiento de masas e inundaciones y evitar futuros escenarios, como los vividos con el fenómeno de El Niño Costero. Esta es una oportunidad para implementar infraestructura sostenible y resiliente en las regiones afectadas”, dijo Moreno.

Serán alrededor de 56 millones de plantas sembradas, viveros de alta tecnología y miles de puestos de trabajo los que impulsará la ARCC con la ejecución de este megaproyecto de infraestructura natural.