SBS subiría el tope máximo de multas a entidades financieras

La superintendenta Socorro Heysen explicó que buscan que el tope de multas sea vinculado a los ingresos de la entidad supervisada. Ya que actualmente no son lo suficientemente proporcionales ni disuasivas ante las infracciones de las empresas.

El tope máximo a la fecha es de 200 UIT, equivalente a S/ 880.000, monto que la SBS considera muy bajo para las entidades con mayores ingresos. Foto: difusión.
El tope máximo a la fecha es de 200 UIT, equivalente a S/ 880.000, monto que la SBS considera muy bajo para las entidades con mayores ingresos. Foto: difusión.
Economía LR

La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, informó esta mañana las propuestas del Ejecutivo en materia financiera, tras solicitarle al Congreso facultades para legislar en la materia.

Una de las medidas que se busca es mejorar la capacidad sancionadora de la SBS, ya que la ley de 1996 “ha quedado desfasada en cuanto a los términos de los topes de multas que tienen la entidad en relación a otros organismos reguladores como Indecopi, SMV y Susalud”, apuntó.

La funcionaria explicó que actualmente las multas de la superintendencia a las entidades reguladas tienen un tope máximo de 200 UIT, monto que es menor al millón de soles, el cual lo consideran muy bajo.

En esa línea, proponen que el tope de multas sea vinculado a los ingresos de la entidad supervisada que recibe la multa. “Estaríamos eliminando el mínimo porque también habría el problema de que hay entidades muy pequeñitas a las que se les impone el mínimo de la multa que resulta excesivo. Y hay entidades muy grandes donde el máximo de la multa pueda resultarles poco disuasivo”, manifestó.