Francke: la evasión fiscal le cuesta al Perú dos veces su presupuesto en educación al año

El MEF avanza hacia un acuerdo con medidas para cobrar a las grandes empresas lo que les corresponde; decisión está en manos del Congreso. El costo anual de la evasión fiscal en nuestro país asciende a 8%.

Esta cifra fue calculada en base al PBI proyectado para este año por el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y el Presupuesto inicial de apertura para el 2021. Foto: La República
Esta cifra fue calculada en base al PBI proyectado para este año por el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y el Presupuesto inicial de apertura para el 2021. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, actualmente, el costo anual de la evasión fiscal en el Perú asciende a 8% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que para el año en curso representaría tres veces el presupuesto de salud o dos veces su presupuesto en educación.

Como parte de la presentación ante los medios del paquete de reformas financieras que el Ejecutivo llevará al Congreso, el ministro Pedro Francke remarcó que el objetivo de su gestión es introducir al Perú entre las economías con un mejor esquema tributario de la OCDE.

PUEDES VER Francke: empresas ya no podrán declarar coimas como costos para pagar menos impuestos

Asimismo, se conoció que este costo anual por empresarios de todos los niveles que no cumplen sus obligaciones tributarias representa diez veces el presupuesto destinado a la protección social, como programas como Cuna Más o Pensión 65, así como once veces su presupuesto en saneamiento.

Esta cifra fue calculada en base al PBI proyectado para este año por el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y el Presupuesto inicial de apertura para el 2021, con datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el MEF.

MEF: Reforma tributaria para recaudar S/ 12.000 millones

En otro momento, el ministro Pedro Francke reveló que la reforma tributaria permitiría incrementar la recaudación en 12.000 millones adicionales por año, lo que significa un aumento de 1 punto y medio del PBI.

PUEDES VER SBS subiría el tope máximo de multas a entidades financieras

“Calculamos aumentar la recaudación 1 punto y medio PBI en un plazo relativamente corto y eso significa 12 mil millones de soles anuales adicionales”, señaló el titular del MEF en conferencia de prensa.

Dijo también que estas medidas suelen tener impacto en el corto plazo por las tasas adicionales y política tributaria, y algunos impuestos que se van a ir madurando en el tiempo.