ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Francke: empresas ya no podrán declarar coimas como costos para pagar menos impuestos

El titular del MEF Pedro Francke explicó que, en el Perú, las grandes empresas corruptas, como Odebrecht, declaran sus millonarias coimas como gastos a fin de año para emitir menos IR. “En el fondo, 30% de las coimas las pagamos todos”, denunció.

Pedro Francke. El MEF busca alinearse con recomendaciones internacionales de la OCDE en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. Foto: La República
Pedro Francke. El MEF busca alinearse con recomendaciones internacionales de la OCDE en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. Foto: La República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que, desde el Gobierno, buscarán eliminar la figura que permite a las empresas infractoras deducir el pago de sus coimas como si fueran costos de la empresa, a fin de tributar menos Impuesto a la Renta (IR).

“Un tema que nos parece a nosotros en materia de recaudación, pero sí es importante para el Perú, es el tema de la corrupción. A mi, personalmente, me indigna que, habiendo visto como se han pagado coimas millonarias en nuestro país, resulta que estas empresas deducen estas coimas como si fueran costos de la empresa, y gracias a eso pagan menos IR”, explicó.

PUEDES VER Subirían Impuesto a la Renta a personas con ingresos mayores de S/ 300.000 anuales

Durante la presentación del paquete de reformas financieras y tributarias presentadas en conjunto con la SBS, Banco de la nación y Sunat, el titular del MEF sostuvo que, en la práctica, los tributos que dejan de declarar terminan siendo pagados por los contribuyentes.

“En el fondo, 30% de las coimas las pagamos todos los peruanos con peores servicios”, denunció.

En este sentido, Francke Ballvé dijo que la iniciativa está en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la lucha contra la evasión y elusión financieras.

“Hay un grupo de trabajo de la OCDE que ha planteado algunas recomendaciones y queremos ser muy explícitos que, como parte de un paquete contra la corrupción, las coimas no pueden ser parte de los costos que se deducen para le cálculo de las obligaciones tributarias”, enfatizó.

PUEDES VER Reforma tributaria permitiría recaudar S/ 12.000 millones adicionales cada año

En este punto, el ministro Pedro Francke recordó que la empresa Odebrecht sigue siendo investigada por declarar este tipo de servicios, cuya existencia nunca se llegó a comprobar.

“No soy experto en temas de corrupción, pero todos hemos hablado de empresas como Odebrecht, que pagaba servicios financieros que, realmente, no se han constatado que hayan existido a determinados personajes de la política nacional que hoy están con detención preventiva o acusaciones constitucionales. Sabemos que eso es lo que ha pasado”, finalizó.