Congreso aprueba Ley para que Mypes reciban pagos en 30 días

Antes de la aprobación de esta medida, las mypes recibían los pagos de facturas y recibos por honorarios hasta en 90 días.

Ahora las mypes van a poder capitalizarse más rápidamente. Foto: Comex.
Ahora las mypes van a poder capitalizarse más rápidamente. Foto: Comex.
Economía LR

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley 286/2021-CR, la cual promueve el pago de los recibos por honorario y facturas de las mypes en un plazo de 30 días por parte de empresas públicas o privadas con el objetivo de impulsar su reactivación económica y apoyar a los emprendedores de las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Lo principal es que la micro y pequeña empresa tiene una posición de negociación mejor a la que se tenía. En la actualidad, no hay poder de negociación equilibrado, por eso los pagos se podían realizan hasta en 90 días. Ahora las mypes van a poder capitalizarse más rápidamente”, afirma Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú

Con 108 votos a favor, se aprobó la ley durante la sesión descentralizada del Pleno presidida por la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto. El congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, autor de la ley, subrayó que las micro y pequeñas empresas constituyen un sector muy importante, para la reactivación del país y alcanza al 95% de la fibra empresarial del Perú por lo que esta medida ayudará a la reactivación económica de las mypes.

PUEDE VER Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Emergencia Alimentaria en Perú

Esta ley tiene como objetivo principal “el pago oportuno de facturas comerciales giradas por empresas del sector privado y el sector público a fin de impulsar el dinamismo de la economía a través de la oportuna provisión de liquidez a las mypes”, dice en el proyecto.

Asimismo, el documento explica que, en cuanto el bien o servicio prestado es entregado, el proveedor debe emitir la factura o recibo por honorarios correspondiente, lo que otorga a la empresa privada o pública un plazo de siete días para otorgar la conformidad del acuerdo a lo establecido en la orden de compra. Esta conformidad debe constar por escrito mediante cargo correspondiente.

PUEDE VER MEF reitera el compromiso de recuperar el gas de Camisea sin estatizaciones

“Darles un poco de poder de negociación, al darles 30 días, permitirá que las empresas pequeñas tengan acceso a capital de trabajo y no suceda como en otras partes del mundo que las más pequeñas financian a las más grandes”, sostuvo.