MEF reitera el compromiso de recuperar el gas de Camisea sin estatizaciones

Aclaración. El ministro Francke señaló que la masificación sigue siendo prioridad, pero sin afectar la libertad de empresa.

Masificación. La meta del Gobierno es que al año 2026 unas 20 regiones tengan gas natural. Foto: difusión
Masificación. La meta del Gobierno es que al año 2026 unas 20 regiones tengan gas natural. Foto: difusión
Esteban Salazar

Tras un inicio de semana marcada por entredichos de diferentes actores políticos acerca de la pertinencia o riesgo de “nacionalizar el gas de Camisea”, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, salió al frente y reiteró que el compromiso del presidente Pedro Castillo de llevar el recurso a todos los hogares del país no pasa por afectar la actividad privada mediante la estatización del yacimiento.

En un mensaje en sus redes sociales, a propósito de una aclaración previa del propio presidente, Francke enfatizó el irrestricto respeto por la libertad de empresa durante el proceso de masificación del combustible y la construcción de un gasoducto en el sur. “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de los peruanos es nuestro compromiso”, recalcó.

PUEDES VER: Presentan moción para que políticas de estatización de Pedro Castillo sean explicadas

Para Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, este debate en torno a las diferencias entre “nacionalizar” y “estatizar” el gas de Camisea tiene un profundo arraigo en la región sudamericana, pero que a nivel jurídico en el Perú resulta inconsistente dadas las condiciones actuales del mercado.

“Podemos inferir, a partir de este mensaje, que lo que busca el Gobierno es priorizar el mercado interno, y no se va a priorizar el mercado externo, a donde —en este momento— se exporta más del 50%. Habría que rescatar esa parte en la que Francke explica que nacionalización no es sinónimo de expropiación ni de estatización. Sería bueno orientar a la gente que aún está dudosa y explicarle que hoy en el Perú una estatización sería inviable, está descartada”, dijo.

PUEDES VER: Hernando Cevallos sobre renegociación del gas: “No hay empresas que tengan un candado”

Asimismo, el también expresidente de Perupetro recordó que hasta cinco candidatos en campaña electoral de este mismo año ofrecieron reformular el contrato de exportación del gas natural del Lote 56, por lo que el tema de sentarse a conversar con el sector privado “no es ninguna novedad”.

El dato

Camisea. El gas de los lotes 88 y 56 paga una regalía de 37,2% sobre las ventas, además de impuesto a la renta.

Combustión. Se calcula que, actualmente, solo 8% de los hogares país tiene acceso al gas natural, casi todos en Lima.