AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

La ruta encantada de los cóndores, la nueva experiencia que busca reactivar el turismo en Ayacucho

Este destino está ubicado en el Valle del Sondondo, en Lucana y ofrece una vivencia imborrable de paisajes maravillosos y un cielo monumental.

El acuerdo promueve el reconocimiento y acceso a la cultura ayacuchana. Foto: LATAM Airlines Perú, Marca Ayacucho y el Patronato Pikimachay.
El acuerdo promueve el reconocimiento y acceso a la cultura ayacuchana. Foto: LATAM Airlines Perú, Marca Ayacucho y el Patronato Pikimachay.
Economía LR

Impulsar el turismo. La ruta encantada de los cóndores conduce al Valle del Sondondo en Lucanas, Ayacucho, que “atesora una larga historia de ocupación concentrada en este espacio geográfico (y) que comprende pisos ecológicos de valle y de puna, entre los 3.000 y los 4.500 m.s.n.m.”, tal cual describe el Ministerio de Cultura en 2019.

El paisaje cultural es de un marco impactante: los anchos paisajes, andenes y bosques de piedra están por debajo de un maravilloso cielo por el que avistan los cóndores andinos.

PUEDES VER: Ejecutivo solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica

Fue así que LATAM Airlines Perú, Marca Ayacucho y el Patronato Pikimachay se comprometieron este 27 de octubre con la reactivación turística de Ayacucho, y acuñaron juntos La ruta encantada de los cóndores. Hoy fue el lanzamiento y se realizó junto a la presencia de Yuri Gutierrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

También presenciaron el hecho Carlos Rúa Carbajal, gobernador Regional de Ayacucho, y Filiberto Canales, alcalde de Andamarca. Los funcionarios resaltaron la iniciativa y agradecieron por el compromiso con la región.

PUEDES VER: Bono a trabajadores formales costaría S/ 175 millones por mes

Carlos Añaños, presidente de El Patronato Pikimachay, una organización sin fines lucrativos ni políticos, dijo en la presentación: “Desde el Patronato Pikimachay, estamos comprometidos en situar a Ayacucho en el centro de un proceso de transformación económico y social a través de proyectos de gran envergadura. La ruta encantada de los cóndores busca promover la riqueza natural, histórica, cultural, musical, gastronómica y artesanal de la zona, que ha sido afectada considerablemente por la pandemia”.

El CEO de LATAM, Manuel van Oordt, resaltó en la misma jornada el pilar que significa el trabajo en conjunto para este proyecto, que tendrá que ver con la “revalorización de la cultura y el turismo en Ayacucho”. “Tenemos mucha ilusión de que cada vez más turistas conozcan la maravilla del Valle del Sondondo”, añadió.