La pandemia destruirá 125 millones de empleos en 2021, según informe de OIT

La OIT señaló que la clave esta en la vacunación; sin embargo, estimó que por cada 14 personas que tienen las dosis completas, un puesto adicional de trabajo es creado en el mercado laboral mundial.

Organización Internacional del Trabajo se mostró pesimista y no quiere vaticinar un futuro escenario de recuperación es su nuevo informe. Foto: EFE
Organización Internacional del Trabajo se mostró pesimista y no quiere vaticinar un futuro escenario de recuperación es su nuevo informe. Foto: EFE
Economía LR

La recuperación del mercado laboral global tiene un escenario difícil debido a la continuidad de una pandemia que ha dejado millones de empleos perdidos. El estanque del ámbito laboral en el 2021, ha reflejado la gran disparidad entre países avanzados y en desarrollo debido a factores como la desigual vacunación, advierte este 27 de octubre la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El nuevo informe de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el trabajo a nivel mundial tiene una visión pesimista del futuro cercano. Según sus cálculos, a finales del 2021, se habrá perdido el equivalente a 125 millones de empleos con respecto a 2019 (últimas cifras anteriores a la pandemia), frente a los 100 millones que vaticinaba en su anterior previsión de junio.

PUEDES VER: Trabaja Perú: estos son los requisitos para obtener una de las 35.000 plazas en el Estado

Avance de la vacunación

En muchos países en desarrollo, existe un lento avance de la vacunación que impide el regreso a las actividades laborales. A esto se le une la falta de medidas de estímulo fiscal por parte de estos mismos países, que no permiten un avance en el avance laboral global, además de la divergencia entre países ricos y pobres.

”Habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas de la COVID-19 y una recuperación económica más lenta de lo esperado”, destacó hoy el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las cifras.

PUEDES VER Empleo en América Latina: una recuperación insuficiente y desigual

Las cifras

En el tercer trimestre de 2021, la OIT calcula una pérdida de empleo equivalente a 136 millones de empleos respecto a 2019, algo menos que en el segundo (140 millones), pero más que en el primero (131 millones), lo que refleja la dubitativa evolución del mercado laboral mundial.

”El desempleo ha bajado pero la inactividad (personas que no buscan empleo) sigue siendo muy alta, y mujeres y jóvenes continúan estando desproporcionadamente afectados por la pérdida de trabajo”, analizó Ryder, ya que en el informe que presentó se estima que, por cada catorce personas vacunadas con las dosis completas, se crea un nuevo puesto de empleo.

A nivel regional, la disparidad se muestra en el hecho de que, en Europa, la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia fue en el tercer trimestre del 2,5 %, mientras que, en Asia, se situó en el 4,6 %; en África subió al 5,6 %; en América, al 5,4 %, y en los países árabes, al 6,5 %.

Asimismo, la organización mundial resalto que la clave esta en la tasa de vacunación, debido a que el aumento de dosis administradas ha significado una reducción en las medidas restrictivas de los lugares de trabajo. De esa tasa de vacunación, el 60 % pertenece a las economías de altos ingresos y sólo es del 1,5 % en los países más pobres, lo que en términos laborales se traduce a que, en economías medias o bajas, casi dos tercios de los 136 millones de empleos perdidos o equivalentes fueron registrados en el tercer trimestre.

PUEDES VER: Halloween 2021: horario de toque de queda y restricciones para este domingo 31 de octubre

Por otro lado, el director de la OIT no quiso predecir cuándo el mercado global regresará a su normalidad. En un inicio se mencionó que sería para el 2023, pero, debido a las cifras actuales, se estima que podría tomar más tiempo. A pesar de ello, para el último cuarto de 2021, la organización calcula que se pierda el equivalente a 94 millones de empleos respecto a 2019, una cifra menor que en los trimestres anteriores pero aún considerable.

Este avance va depender mucho del riesgo que se corre a que aumenten los problemas de la vacunación y factores como los cuellos de batalla en la producción industrial o inflación. Ante las perspectivas pesimistas, el máximo responsable de la OIT pidió más esfuerzos para “evitar la actual recuperación en dos velocidades” con medidas como una mejor distribución de vacunas en el mundo desarrollado.”

PUEDES VER: Tesoro de Estados Unidos afirma que no perderá “el control” de la inflación