Francke: “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos, no estatizarlo”

MEF. El ministro Pedro Francke remarcó que el proceso de masificación del gas de Camisea, con especial énfasis en las regiones del sur, no implica estatizar la actividad privada “de ninguna manera”.

Pedro Francke. El ministro de Economía y Finanzas descartó cualquier intento de estatización de Camisea, como se deslizó tras un discurso del presidente Pedro Castillo en Amazonas. Foto: Congreso del Perú
Pedro Francke. El ministro de Economía y Finanzas descartó cualquier intento de estatización de Camisea, como se deslizó tras un discurso del presidente Pedro Castillo en Amazonas. Foto: Congreso del Perú
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recalcó que la nacionalización del gas de Camisea significa poner el recurso “al servicio de todos los peruanos”, y no a un proceso de estatización desde el gobierno del presidente Pedro Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del MEF aseguró también que, durante el proceso de masificación del gas natural, el Ejecutivo pondrá un especial énfasis en las regiones del sur del país.

PUEDES VER: Francke: “La propuesta de reforma tributaria que estamos llevando al Congreso es fundamental”

“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, precisó.

De esta manera, Francke Ballvé se sumó al mensaje del presidente Pedro Castillo, emitido en la víspera, en el que garantizaba un irrestricto respeto por la libertad de empresa durante el proceso de construcción de un gasoducto en el sur que lleve el gas de Camisea a todos los peruanos.

PUEDES VER: “Nacionalizar el gas de Camisea sería el peor negocio que el Perú podría hacer”, afirma Pedro Gamio

Durante su visita a Bagua el pasado lunes, el jefe de Estado llamó al Congreso para trabajar de forma conjunta en una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea para que beneficie a todos los peruanos. Sin embargo, durante su presentación, habló, por primera vez, de “estatizar” el yacimiento.

Ello generó muchas críticas en su contra, sobre todo porque en ese momento la primera ministra Mirtha Vásquez bregaba por un voto de confianza junto a su nuevo gabinete ante el Congreso de la República, a donde llegó en reemplazo de Guido Bellido, apartado del Ejecutivo por declaraciones controversiales sobre Camisea.

Camisea. Pedro Francke secundó en Twitter al presidente Pedro Castillo, tras una serie de cuestionamientos por un presunto intento de "estatizar" el gas natural. Foto: Twitter

PUEDES VER: Estatización y nacionalización: ¿qué son, en qué se diferencian y cuáles son sus consecuencias?