Francke: “La propuesta de reforma tributaria que estamos llevando al Congreso es fundamental”

El titular del MEF, Pedro Francke, remarcó que una de las prioridades de este Gobierno será cobrar las grandes deudas que empresas y transnacionales mantienen con el fisco o atoradas en el Poder Judicial.

MEF. De la mano de la premier Mirtha Vásquez, el ministro Pedro Francke llevó su pliego de propuestas de reforma económica ante el Congreso de la República. Foto: composición/La República
MEF. De la mano de la premier Mirtha Vásquez, el ministro Pedro Francke llevó su pliego de propuestas de reforma económica ante el Congreso de la República. Foto: composición/La República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que la delegación de facultades en materia económica, que desde el Ejecutivo están solicitando al Congreso de la República, es “fundamental” para políticas de inclusión y reactivación de las familias peruanas golpeadas por la pandemia.

Durante su presentación en la IX Semana de la Inclusión Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Francke Ballvé dijo que otra de las prioridades del gobierno de Pedro Castillo será cobrar las grandes deudas que empresas y transnacionales mantienen con el fisco o atoradas en el Poder Judicial.

PUEDES VER Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

“Nuestra prioridad es [plantear] cómo cobramos las deudas de las grandes empresas, y cómo hacemos una reforma tributaria que permita con justicia social y tributaria recuperar u obtener mayores ingresos para el Estado, a fin de dar un financiamiento sostenible a todos los temas de inclusión y protección social”, remarcó Francke.

En este sentido, el titular del MEF recalcó que un nuevo enfoque para garantizar el gasto público resultará clave para iniciar políticas de crecimiento económico, industrialización del agro, recuperación de empleo, créditos a pequeños productores y mejores programas sociales, entre otros.

“Todo eso, para ser sostenible, requiere ingresos sostenibles del Estado, y por eso es fundamental la propuesta de reforma tributaria que estamos llevando como una delegación de facultades ante el Congreso de la República, que esperamos nos permita dar un salto en nuestro gasto en salud y protección social”, indicó.

PUEDES VER Francke: “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos, no estatizarlo”

Como se recuerda, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dirigió este lunes un discurso durante casi dos horas ante Parlamento, en el cual dio cuenta de las políticas generales de su gestión en busca del voto de confianza.

Mirtha Vásquez dividió su discurso en diez temas: derechos básicos, reactivación económica, tecnología digital, descentralización del Gobierno, lucha contra la corrupción, acción frente al cambio climático, entre otros.