Ejecutivo solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica

Se busca fortalecer la actuación del gobierno en materia de gestión económica y tributaria, para contribuir al cierre de brechas sociales prioritarias para el acceso a los programas y/o servicios públicos.

Reforma tributaria busca incrementar los ingresos del Estado. Foto: difusión
Reforma tributaria busca incrementar los ingresos del Estado. Foto: difusión
Economía LR

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana el proyecto de ley que les delega facultades de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica por el plazo de 120 días.

Lo que se busca con este proyecto es que se fortalezca la actuación del Poder Ejecutivo en materia de gestión económica y tributaria, para contribuir al cierre de brechas sociales prioritarias para el acceso a los programas y/o servicios públicos que brinda el Estado.

En materia tributaria y fiscal el Ejecutivo busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes; aumentar la recaudación, por medio de la ampliación de la base tributaria, modificación de tasas impositivas, mayor simplicidad y mejores procesos de control y recaudación y, la racionalización de beneficios tributarios. También se buscará perfeccionar los impuestos al consumo.

PUEDES VER: Presidente Castillo sobre Camisea: “Somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa”

En materia del impuesto a la renta, el Ejecutivo prevé perfeccionar su regulación, estructura y administración; así como adecuar la normativa a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, en materia financiera, se buscará dictar medidas para el fortalecimiento del Banco de la Nación para que pueda otorgar financiamiento directo e indirecto a las mypes y a beneficiarios de los programas sociales.

En materia de reactivación económica, se modificará el marco legal del mecanismo de Obras por Impuestos para ampliar sus fuentes de financiamiento y alcances para incluir a las IOARR, las IOARR de Estado de Emergencia Nacional, así como las actividades de operación y mantenimiento a fin de asegurar y promover su utilización en todos los niveles de gobierno, con especial énfasis en gobiernos regionales y locales.