Bono Yanapay Perú: consulta el link del subsidio para ver quiénes cobran HOY, 27 de octubre

Conoce aquí cómo cobrar el subsidio que otorga el Gobierno de Pedro Castillo si no te puedes acercar al banco a retirar.

Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy miércoles 27 de octubre del 2021
Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy miércoles 27 de octubre del 2021
Economía LR

El Gobierno de Pedro Castillo otorga a nivel nacional el Bono Yanapay Perú o también llamado bono 350, con la finalidad de brindar una ayuda económica individual de S/ 350 a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Actualmente, el Bono Yanapay Perú ya fue entregado a casi cinco millones de pobladores hasta el 22 de octubre, según afirmó Dina Boluarte, titular del Midis.

Asimismo, la primera ministra Mirtha Vazquéz anunció un nuevo bono de 70 soles para trabajadores con sueldos de hasta 2.000 soles. Esta medida es diferente a la cobertura del Yanapay, y permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2,5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad.

A partir del pasado lunes 25 de octubre, los beneficiarios al subsidio que pertenecen al tercer grupo, integrado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, se les asignó la modalidad de pago mediante Cuenta DNI del Banco de la Nación y podrán comenzar a activarlas en el portal www.cuentadni.pe. Conoce cuándo te toca cobrar hoy, martes 26 de octubre.

PUEDES VER: Bono Yanapay: casi cinco millones de beneficiarios ya cobraron el apoyo de S/ 350

Bono Yanapay Perú: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para contrastar si recibirá o no el subsidio, se debe dirigir a la página web oficial del Bono Yanapay. Necesitará su Documento de Identidad (DNI) a la mano para poder completar todos las casillas de requerimiento. Luego deberá ingresar a la página web consultas.yanapay.gob.pe y seguir el procedimiento descrito en el portal:

  • Colocar el número de documento de Identidad (DNI)
  • Colocar la fecha de emisión del DNI
  • Aceptar la política de privacidad.
  • Clic en la opción “Consulta si eres beneficiario”.

Conoce el link oficial para la consulta del Bono Yanapay Perú, propuesto por el Estado. Foto: Composición LR

Bono Yanapay Perú: Cronograma de pagos

  • Grupo 1 (desde el 13 de septiembre): se encuentran las personas de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Grupo 2 (desde el 5 de octubre): conformado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
  • Grupo 3 (desde el 18 de octubre): integrado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
  • Grupo 4 (desde el 2 de diciembre): compuesto por personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el Bono de 350 soles a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

Bono Yanapay Perú: revisa las modalidades de pago

Las modalidades de pago del Bono Yanapay es variado. Existen seis formas convalidadas:

  • Depósito en cuenta
  • Billetera digital
  • Cuenta DNI
  • Banca celular del Banco de la Nación
  • Carritos pagadores
  • Pago a domicilio

Bono Yanapay: requisitos y montos

El Decreto de urgencia Nº 080-2021 establece que los beneficiarios del subsidio monetario se debe ser peruano y cumplir los siguientes requisitos:

  • Vivir en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Pertencer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.
  • No estar registrado en la planilla pública o privada, con la excepción de los pensionistas y practicantes.
  • Tener un ingreso menor a S/ 3.000 al mes por hogar.

El monto del subsidio monetario es de 350 soles. Sin embargo, los hogares que tengan al menos un menor a cargo recibirán 350 soles adicionales, es decir, en total 700 soles.

Bono Yanapay Perú: cómo cobrar si no puedes trasladarte a retirar beneficio

El bono que ofrece el presidente Castillo debe llegar a 8 millones de beneficiarios, pero no todos pueden acudir personalmente a realizar el retiro del dinero. Es por ello que el Banco de la Nación brindará facilidades para la entrega del apoyo económico a los beneficiarios que por problemas de salud o edad avanzada no pueden acercarse a las agencias de la entidad financiera estatal.

La forma de poder acceder a este bono sin acudir a la agencia es a través de terceros con la figura legal de poderes otorgados (carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública).

El documento de poder otorgado debe contar con alguna de las siguientes referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65″ o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

Más de 400 personas renunciaron al beneficio

Más de 400 personas renunciaron de manera voluntaria al Bono Yanapay Perú y aludieron que no lo requieren. Así lo dio a conocer el Midis y recordó que el subsidio para los más vulnerables tiene un mes de haberse iniciado para paliar el efecto económico de la pandemia del coronavirus en el país, que incrementó la pobreza.

De acuerdo a la entidad, las renuncias fueron reportadas en la plataforma casos.yanapay.gob.pe, donde las personas siguieron los pasos para renunciar o devolver el apoyo económico Yanapay Perú que brinda el Estado a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.