Cargo por retiro interregional en los cajeros con las horas contadas

Efectivo. La SBS redobla esfuerzos para culminar el diseño del reglamento de la ley contra la usura bancaria.

Banca. Es abusivo que se cobre por usar cajero en regiones. Foto: difusión
Banca. Es abusivo que se cobre por usar cajero en regiones. Foto: difusión
Esteban Salazar

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) avanza hacia la reglamentación total de la Ley Nº 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, mediante un proyecto que busca terminar con la comisión interplaza que se cobra por los canales ATM o ventanilla de atención en una localidad distinta a la ciudad donde se abrió la cuenta bancaria. La resolución, que está en fase de prepublicación, establece que si los bancos desean realizar estos cargos, tendrán que sustentar los cobros como servicios que, en efecto, fueron prestados, o generan un costo adicional.

“Hoy en el mercado ya hay regulaciones que se están aplicando. Por ejemplo, en el tema del interplaza, desde la entrada en vigencia de la ley, los bancos ya no pueden cobrarla. Lo que se está haciendo es regularizarlo, porque ya existía”, recalcó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

El proyecto de la SBS regula igualmente los cobros por cargos de evaluación, administración y gestión de una póliza endosada, en el caso de los seguros de desgravamen, que sea materia de condición para contratar un producto crediticio.

PUEDES VER: ¿Qué es la UIF, para qué sirve y cuál es su función principal?

“Tampoco pueden cobrar comisión por endose de pólizas cuando tú traes un seguro particular. Hasta antes de la vigencia de la ley, representaba una comisión”, aclaró Carrillo Acosta.

Cabe señalar que, en adelante, las empresas también informarán a los usuarios la tasa de interés compensatoria y de interés moratoria en caso de incumplimiento, así como comisiones y gastos asociados a los diferentes servicios financieros.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Datos

Préstamo. Antes de la aplicación de comisiones y gastos, las empresas deben presentar un informe con los sustentos técnicos, económicos y legales.

PUEDES VER: ONP: Gobierno publica reglamento para la entrega de pensiones proporcionales

Consultas. La SBS mantiene el reglamento en fase de prepublicación y estará recibiendo sugerencias y comentarios al respecto hasta el próximo 12 de noviembre.