Bono a trabajadores formales costaría S/ 175 millones por mes

Subsidios. Apoyo de S/ 70 alcanzaría a 2,5 millones de personas. Economistas señalan que recaudación tributaria seguirá tendencia al alza, lo que permitirá esas transferencias.

Impulso fiscal. Quienes ganen hasta S/ 2.000 al mes, recibirán un bono de S/ 70 al mes. Foto: difusión
Impulso fiscal. Quienes ganen hasta S/ 2.000 al mes, recibirán un bono de S/ 70 al mes. Foto: difusión
Luz Alarcón,Andi Chero,

El Gobierno anunció que continuarán con la política de otorgar subsidios directos a los bolsillos de los hogares para reactivar la demanda interna, en línea con el alza de precios de los productos básicos.

Es así que la premier Mirtha Vásquez informó el lunes que darán un apoyo temporal de S/ 70 mensuales a los trabajadores formales concentrados en las mypes y los sectores más afectados por la pandemia como comercio y servicios.

Este apoyo económico a trabajadores en situación de vulnerabilidad costaría S/ 175 millones por mes al Estado. Y es que según indicó la titular de la PCM, “esta medida, que es diferente a la cobertura del Yanapay, permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2,5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor”.

PUEDES VER: Programa Juntos: ¿qué es, a quiénes beneficia, cómo afiliarse y cobrar este bono del Estado?

En esa misma línea, se prevé otorgar un segundo bono Yanapay el próximo año, en caso continúe el alza de precios de los productos básicos y si las arcas fiscales lo permiten. Cabe precisar que el actual bono tiene un costo total de S/ 5.000 millones, que beneficia a 13,5 millones de personas.

Al respecto, economistas señalan que la recaudación tributaria seguirá una tendencia en positivo, lo que sustenta que se pueda costear estos subsidios que inyectarán liquidez directa a los hogares, con el fin de reactivar la demanda interna.

Y que pese a la recuperación macroeconómica, las economías familiares aún requieren de un impulso, por lo que sería necesario estos subsidios focalizados para los sectores claves.

PUEDES VER: Banco de la Nación: 284 personas cobraron cerca de 10.000 soles en lugar del bono de 760 soles

El tributarista Miguel Carrillo señaló que existe una mejoría en la recaudación tributaria desde julio; y que la seguirá habiendo por el crecimiento de las plataformas virtuales. “La gente le perdió el miedo a bancarizar operaciones, ya no teme realizar pagos. La recaudación se va a seguir incrementando sobre todo en los últimos meses del año que es donde se percibe una mayor capacidad de gasto de las persona de a pie”, mencionó.

No obstante, señaló que se debe evaluar qué tan prudente es otorgar el subsidio de S/ 70 a los trabajadores formales, ya que la entrega se haría en los meses en que algunos rubros van a generar mayores ingresos.

“Si estamos ante una cantidad que es mínima (S/ 175 millones al mes) que no se sentirá, tal vez habría que evaluar que tan prudente sería otorgarlo. Este bono hubiese sido necesario en tiempos en los cuales no estaba tan activada la economía, lo contradictorio sería en cómo entregar un bono justamente en los meses en los cuales estos sectores van a generar mayores ingresos como noviembre y diciembre”, manifestó.

PUEDES VER: Bono Yanapay: más de 10.000 personas de zonas rurales recibieron información sobre subsidio

Por su parte, el investigador del IRD Javier Herrera señaló que se debe complementar esta medida con una política completa de protección social como un seguro de desempleo.

El dato

Bono Yanapay. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 10.566 personas de centros poblados y comunidades nativas recibieron información sobre el Bono Yanapay Perú. Mediante los conocidos carritos pagadores se entregó el subsidio económico individual de S/ 350. En los 282 tambos, se brindaron orientaciones a los pobladores en condición de vulnerabilidad en 21 regiones del Programa Nacional PAIS, ubicados en la sierra y la selva.

Bono Yanapay