Afirman que el 80% de consumidores peruanos están más informados sobre los alimentos que ingieren

La producción de alimentos peruanos sería impulsada por medidas de la denominada Segunda Reforma Agraria anunciada por la primera ministra Mirtha Vásquez.

Segunda Reforma Agraria tiene como objetivo darle mayor valor agregado a la producción rural. Foto: difusión
Segunda Reforma Agraria tiene como objetivo darle mayor valor agregado a la producción rural. Foto: difusión
Economía LR

Ya que el Perú es un país privilegiado al poseer gran variedad de especies alimenticias —como la papa o súper alimentos como la quinua y kiwicha— resulta alentador que, según un último estudio desarrollado por IPSOS, se estima que el 80% de los consumidores peruanos están cada vez más informados de los alimentos que ingieren.

Sin embargo, el Perú actualmente vive una lucha constante contra el hambre y la desnutrición. Durante la pandemia, este problema se ha incrementado. Así lo confirma Carolina Trivelli, economista y asesora regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), quien dice que, en nuestro país, “entre 3 o 4 millones de peruanos pasan hambre cada día”.

PUEDE VER Bono Yanapay: más de 10.000 personas de zonas rurales recibieron información sobre subsidio

El exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, afirma que el impulso a este sector es fundamental para preservar la seguridad alimentaria de los peruanos. “No podemos seguir importando alimentos. Necesitamos preparar a los agricultores para que nos alimenten, pero con rentabilidad”, señala.

Ginocchio dio estas declaraciones al ser consultado sobre el anuncio de la primera ministra Mirtha Vásquez sobre la construcción de reservorios de agua e infraestructura de riego parcelario como parte del impulso a proyectos hídricos en el país a partir de enero del 2022.

PUEDE VER SBS alista reglamento para impedir que bancos cobren comisiones extra por retiros en provincia

“Las reservas son sistemas para captar agua de lluvia y que luego sea utilizada para el riego por familias agricultoras”, dijo. Sin embargo, afirma que el problema de la agricultura debe ser abordado de forma integral. “Los alimentos que producen los agricultores deben poder sumarse a cadenas agroexportadoras”, puntualizó.

Fomento de la actividad agrícola

En la población peruana existe una gran atención sobre cómo los alimentos están impactando en la salud y al planeta. Asimismo, según el último estudio desarrollado por IPSOS, el 73% considera que la comida con ingredientes locales ayuda al medio ambiente.

La primera ministra Mirtha Vásquez anunció que la denominada Segunda Reforma Agraria tiene como objetivo darle mayor valor agregado a la producción rural mediante procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas.

“Para ello se impulsarán planes de negocio, así como inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas y apropiables para los sectores organizados”, indicó Vásquez.

PUEDE VER Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

Asimismo, aseguró que se impulsará la Ley de Cooperativas en beneficio de 3.000 cooperativas activas en todo el país a partir de enero del 2022. Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional del Café, afirma que esta normativa fomenta la implementación del modelo de asociatividad en el que las comunidades campesinas lograrían, entre otras ventajas, organizase para que sus productos tengan mayor producción.

Esta ley, n.° 31335, que fomenta las cooperativas agrarias, es un pilar fundamental para la Segunda Reforma Agraria porque garantiza la seguridad alimentaria, el impulso hídrico y a la pequeña agricultura, mejora las semillas, así como la recuperación de las praderas. Es un tema integral que debe ser asegurado mediante el modelo de la asociatividad”, expresó.

Quintana afirma que esta ley ha sido promovida gracias al esfuerzo conjunto de los gremios del café, del cacao y del ganado desde el año 2014. El Gobierno saliente de Francisco Sagasti la impulsó y el actual presidente Pedro Castillo, al asumir el cargo, la firmó.

Esta ley de cooperativas beneficiaría a la cadena productora de alimentos. Sin embargo, según la también expresidenta de Conveagro, esta medida necesita ser reglamentada, además, desde los diferentes gremios, junto con las autoridades, trabajan en ello.

“Ya la estamos reglamentando con el Ministerio de Agricultura y otras organizaciones agrarias para que entre al Ejecutivo o al Congreso y se apruebe (esperemos) el próximo mes. Todo esto con la finalidad de que apoye la Segunda Reforma Agraria que se plantea este Gobierno”, informó.