Adjudicación de obras por impuestos en 2021 supera niveles prepandemia, destaca Proinversión

Desde su creación, el mecanismo de obras por impuestos ha propiciado compromisos de inversión por un total de S/ 5.800 millones, traducidos en 446 proyectos de inversión pública.

Obras por impuestos: Proinversión informó que, en los primeros nueve meses del año, destacaron las adjudicaciones de proyectos del sector educación (46%), seguido de seguridad ciudadana (29%) y saneamiento (16%). Foto: difusión
Obras por impuestos: Proinversión informó que, en los primeros nueve meses del año, destacaron las adjudicaciones de proyectos del sector educación (46%), seguido de seguridad ciudadana (29%) y saneamiento (16%). Foto: difusión
Economía LR

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz, aseguró que, hasta el tercer trimestre del 2021, el Estado ha adjudicado un total de 29 proyectos de Obras por Impuestos (OxI) por un total de S/ 350 millones. Ello representa 44% más de lo adjudicado en similar periodo del 2020; y 33% en el 2019, en temporada prepandemia.

Como parte de su presentación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de obras por impuestos”, el titular de Proinversión manifestó que este año trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas, y otros sectores como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de los gobiernos regionales, para superar los niveles de prepandemia en términos del monto de inversión y cantidad de proyectos adjudicados.

PUEDES VER Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

“Incluso si comparamos con los tres primeros trimestres del 2019 hemos aumentado en 33%. Es decir, estamos muy por encima del monto que teníamos en pre pandemia. Estos resultados evidencian el esfuerzo del Estado peruano en su conjunto para crear más y mejor infraestructura servicios públicos de calidad, generando mayores condiciones de desarrollo”, refirió Ugaz.

En este sentido, Ugaz Vallenas explicó que, desde su creación en el año 2009, el mecanismo de obras por impuestos ha propiciado compromisos de inversión por un total de S/ 5.800 millones, traducidos en 446 proyectos de inversión pública.

PUEDES VER Ejecutivo solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica

“Esto ha sido gracias al trabajo conjunto de 17 gobiernos regionales, 46 municipalidades provinciales, casi 130 municipales distritales, 8 entidades del gobierno nacional, universidades públicas y más de 120 empresas privadas que vienen participando en el financiamiento de este tipo de proyectos qué ha beneficiado a más de 19 millones de peruanos”, precisó.

“En Proinversión seguimos trabajando para brindar asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, regionales y locales, universidades públicas, articulándolas con empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos”, subrayó.

PUEDES VER Francke: “Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos, no estatizarlo”

Por su parte, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles, recalcó que, actualmente, el Perú cuenta con 508 proyectos por más de S/ 6.000 millones.

Dicha aseveración fue secundada por Ivana Llaque, gerente de asuntos legales e institucionales de la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), quien anotó que se debe promover estudios que demuestren resultados positivos de este mecanismo, y así tener “una mayor difusión con evidencia, que logre que más empresas se sumen a la utilización de estos proyectos”.

Obras por impuestos entre enero y septiembre del 2021. Fuente: Proinversión