AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Adifan rechaza obligación de vender medicamentos genéricos por unidad

Por su parte, el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico señaló que la venta de medicamentos debe ser “de acuerdo a la necesidad terapéutica” y no a “cómo el mercado imponga”.

Indecopi detectó que en las cadenas Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcángel condicionaban a los usuarios a comprar en blíster cuando pedían genéricos. Foto: Jorge Cerdán
Indecopi detectó que en las cadenas Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcángel condicionaban a los usuarios a comprar en blíster cuando pedían genéricos. Foto: Jorge Cerdán
Economía LR

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) solicitó a la Digemid esclarecer de modo determinante los alcances de la obligación que el Indecopi impuso a las farmacias y boticas de vender al público medicamentos genéricos por unidad.

Esta medida fue establecida por Indecopi por “limitar la libertad de los consumidores de adquirir medicamentos”, ya que detectó que en las cadenas Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcángel condicionaban a los usuarios a comprar en blíster cuando pedían genéricos.

PUEDES VER: Ejecutivo solicitó facultades al Congreso para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica

El exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, señaló que, si bien la ley de genéricos no precisa la venta unitaria, “es algo que no se tiene que decir, eso ya es ética. Los medicamentos se compran de acuerdo a la necesidad terapéutica y no de acuerdo a cómo el mercado imponga. Si a un paciente le recetan 12 pastillas, el mercado no puede obligarle a comprar 20. Son productos especiales. Indecopi hace bien en precisar al identificar esta práctica comercial”.

Por su parte, José Silva, presidente de Adifan, sustentó que la objeción de la institución recae en que los productos farmacéuticos ya se encuentran sujetos a normativas y reglamentos vigentes sobre dispensación y expendio de los mismos.

Cabe precisar que, el último 30 de setiembre, Indecopi ordenó que Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcángel adecúen sus estrategias comerciales de venta para que puedan ofrecer en sus locales medicamentos genéricos por unidad a los consumidores.

Esta medida la adoptó la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal, declarando responsable a las tres cadenas de farmacias por infracción a las normas de protección al consumidor, al haberse verificado que no vendían medicamentos genéricos por unidad a los consumidores, sino únicamente en su presentación en blíster o en caja.