San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Velarde afirmó que el PBI crecería más de 13% en 2021 si se mantiene el nivel de agosto

El presidente del BCRP señaló que en agosto el PBI ya superaba por 0,2% al indicador obtenido en el mismo periodo del 2019 y 18,6% por encima del registrado en 2020.

La última proyección oficial de crecimiento del PBI del BCRP es de 11,9%. Foto: Andina
La última proyección oficial de crecimiento del PBI del BCRP es de 11,9%. Foto: Andina
Economía LR

El crecimiento interanual del PBI en 2021 sería de 13,2% si se mantuviera el nivel que se experimentó en agosto. Así lo afirmó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, durante su participación en el Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: gestionando el cambio“, organizado por AmCham.

“Nuestra última proyección oficial de crecimiento era 11,9%, pero si se siguiera con el nivel de agosto; es decir, ya no crece, pero tampoco decrece, el crecimiento del año sería 13,2% y 0,8% respecto al 2019″, mencionó.

PUEDES VER: BCRP: Inversión minera crecería más de 8% en el 2022, solo por proyectos que ya están en marcha

El directivo de la autoridad monetaria señaló que en agosto el PBI ya se encontraba 0,2% sobre lo obtenido en el mismo periodo del 2019 y 18,6% por encima del registrado en el 2020. Esto deja en evidencia que la economía nacional se está recuperando. “En gran medida, se ha recuperado la fuerte caída y la cifra de crecimiento”, dijo.

Velarde también mencionó la proyección de 10,6% que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Perú. Indicó que para que aquellas cifras se cumplan, el PBI debería experimentar una caída en el último trimestre del 2021. “Para que se crezca a ese nivel, Perú debe tener una caída de dos dígitos en el cuarto trimestre, siendo altamente improbable. En casi ningún escenario ocurriría esto”, resaltó.

PUEDES VER: Julio Velarde: Alza de precios de energía dificulta reducción de la inflación

Finalmente, rescató que los sectores de construcción y manufactura experimentaron una notable recuperación, en contraste con minería y servicios en comparación con el periodo enero-agosto del 2019.