EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

SNMPE demanda liberación de la Estación 5 de Petroperú y el corredor de Las Bambas

“Rechazamos que grupos minoritarios pretendan institucionalizar la acción violenta como mecanismo de presión, atentando contra el Estado de Derecho y la paz que necesitamos para superar la crisis”, dijo el titular de la SNMPE, Pablo de la Flor.

Los conflictos sociales no se han detenido en el interior del país tras la llegada del presidente Pedro Castillo. Foto: difusión
Los conflictos sociales no se han detenido en el interior del país tras la llegada del presidente Pedro Castillo. Foto: difusión
Economía LR

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunció que existe poco interés por parte del gobierno para disipar las protestas en la Estación 5 de Petroperú, las cuales paralizaron las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), y en el Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas – Apurímac, del proyecto minero Las Bambas.

A través de un comunicado, el titular de la SNMPE, Pablo de la Flor, dijo que distintas operaciones y proyectos de la industria minera y de hidrocarburos instalados en diversas regiones, son objeto de medidas de fuerza como ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento.

PUEDES VER Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

“Rechazamos que grupos minoritarios pretendan institucionalizar la acción violenta e ilegal como mecanismo de presión, atentando contra el Estado de Derecho y la paz social que necesitamos para superar la grave crisis económica y sanitaria que golpea al país”, precisó De la Flor.

SNMPE: Loreto no tiene corriente

En el caso de la toma de la Estación 5 de Petroperú, explicó que dicha planta lleva ya 21días de ocupada ilegalmente por un sinnúmero de personas, que incluso realizan acciones temerarias en los alrededores de los tanques que almacenan petróleo.

“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, enfatizó el titular de la SNMPE.

PUEDES VER Anuncian subsidios a los hogares para paliar alza de precios

Asimismo, indicó que, como consecuencia de esta ocupación ilegal, el caserío Félix Flores, ubicado en el distrito de Manseriche – región Loreto, ha dejado de contar con los servicios de energía eléctrica y agua potable que Petroperú le abastecía de manera gratuita.

SNMPE: dialoguen por Las Bambas

De otro lado, señaló que un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas – Apurímac, que se inició el pasado lunes 18 de octubre, ha puesto nuevamente en jaque la continuidad de las operaciones de la mina Las Bambas.

PUEDES VER Mirtha Vásquez: “Gasoducto sur se hará realidad en este gobierno”

“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”, detalló.

Con esta interrupción de las vías públicas, suman ya más de 60 días de bloqueo en lo que va del año, afectando el transporte de concentrado, insumos, así como el proceso de relevo de los trabajadores de la operación minera.