LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

SBS alista reglamento para impedir que bancos cobren comisiones extra por retiros en provincia

Ello incluye cargos interplaza por retiro de dinero en efectivo a través de un cajero automático del propio banco o en ventanillas de atención en una localidad distinta a la ciudad donde se abrió la cuenta bancaria.

Esta nueva medida preparada por la SBS alcanzará a los retiros que se realicen en cajeros ubicados en una provincia diferente a la que se abrió la cuenta en cuestión. Foto: difusión
Esta nueva medida preparada por la SBS alcanzará a los retiros que se realicen en cajeros ubicados en una provincia diferente a la que se abrió la cuenta en cuestión. Foto: difusión
Economía LR

Como parte de la aplicación de la Ley Nº 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepara desde hace algunos días un proyecto que busca terminar con las comisiones o cargos que hacen las entidades financieras a sus clientes.

La resolución, que se encuentra en fase de prepublicación, establece que si los bancos desean realizar estos cargos, tendrán que sustentar los cobros como servicios que, efectivamente, han sido prestados, o que generen un costo adicional. Entre los acápites del documento, figura:

Ejemplos de cargos que no se adecúan a los criterios del reglamento para tener la calidad de comisiones o gastos:

“En empresas bancarias, cargos interplaza por retiro de dinero en efectivo a través de un cajero automático del propio banco o en ventanillas de atención en una localidad distinta a la ciudad donde se abrió la cuenta bancaria”.

PUEDES VER Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

Esta nueva medida preparada por la SBS alcanzará a los retiros que se realicen en cajeros ubicados en una provincia diferente a la que se abrió la cuenta en cuestión. En el proyecto también se restringen cobros por evaluación, administración o gestión de póliza, así como la asesoría financiera.

Este proyecto todavía está en etapa de recepción de comentarios que continuará hasta el 12 de noviembre, después de lo cual podrá ser publicado.