Red Dorsal de Fibra Óptica: constituyen grupo de trabajo para garantizar su continuidad

Grupo de trabajo sería el encargado de recibir la concesión del proyecto que estuvo en manos de la empresa Azteca. En diciembre próximo debería cumplirse la reversión al estado.

La RDNFO abarcaría 13 mil kilómetros de una red de fibra óptica a nivel nacional. Foto: MTC
La RDNFO abarcaría 13 mil kilómetros de una red de fibra óptica a nivel nacional. Foto: MTC
Economía LR

El servicio de internet se volvió fundamental para la población peruana desde el inicio de la pandemia. Es por ello que el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), el cual abarcaría 13 mil kilómetros de una red de fibra óptica a nivel nacional, resulta fundamental para el acceso de conexión a en las familias peruanas - especialmente de regiones.

A través de la resolución ministerial Nº 1045-2021-MTC/01.03, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvió la creación temporal del Grupo de Trabajo Sectorial encargado de garantizar la continuidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

PUEDE VER Osiptel: 71,8% de redes de fibra óptica fueron puestas por operadores alternativos en América Latina

Este grupo de trabajo deberá elaborar y proponer criterios que permitan garantizar la continuidad de la RDNFO, así como evaluar el marco normativo vigente. Asimismo, tendrá la responsabilidad de proponer los criterios técnicos, económicos y legales para garantizar la continuidad de la RDNFO.

PUEDE VER Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

El Grupo de Trabajo Sectorial está conformado de la siguiente manera. Todos cumplen sus funciones ad honorem y cuentan con un representante alterno:

  1. Dos representantes del Viceministerio de Comunicaciones
  2. El/La Director/a General de Programas y Proyectos de Comunicaciones
  3. El/La Director/a General de Políticas y Regulación en Comunicaciones
  4. El/La Director/a General de Autorizaciones en Telecomunicaciones
  5. El/La Director/a General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones
  6. El/La Director/a Ejecutivo/a del Programa Nacional de Telecomunicaciones – PRONATEL

¿En qué situación se encuentra la RDNFO?

A diciembre de 2020, solo se utilizaba el 3,2% de la capacidad instalada de la RDNFO y se generaron ingresos que cubrieron el 7,7% de sus costos. Entre el 2015 y el 2021, el Estado realizó pagos por un total de 290 millones de dólares por inversión, mantenimiento y operación, lo que representa un monto de cofinanciamiento mayor en 192 millones de dólares (cerca de 730 millones de soles) al estimado durante la estructuración del proyecto. Todo ese gasto, a pesar que no se cumple con la finalidad pública de promover un mayor acceso a la banda ancha.

El 14 de julio del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó la resolución definitiva, por interés público, del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), celebrado con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. (Azteca) en el año 2014.

La caducidad de esta concesión operaría hasta diciembre del presente año, mes en el que Azteca deberá iniciar la reversión de bienes al Estado. Además, se encargó a Pronatel la operación del proyecto de manera temporal conforme a lo estipulado en el marco legal vigente, lo que permitiría garantizar la continuidad del proyecto.