EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Programa Juntos: ¿qué es, a quiénes beneficia y cómo cobrar este abono bimestral del Estado?

Revisa en esta nota todos los detalles sobre el Programa Juntos. Esta entidad del Estado busca mejorar las condiciones de salud y educación de niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años.

El Gobierno planea que el Programa Juntos llegue a 670.000 hogares a fines del 2021. Foto: Andina
El Gobierno planea que el Programa Juntos llegue a 670.000 hogares a fines del 2021. Foto: Andina
Economía LR

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Busca beneficiar a niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años para asegurar su acceso a salud y educación de calidad. Recientemente, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el Ejecutivo ampliará este programa para llegar a más de 670.000 hogares a fines del 2021.

Jaisia Amaro, representante del programa, señaló que hasta diciembre de este año se está incidiendo con la afiliación de las gestantes y los recién nacidos, pero también se continuará con los demás grupos etarios. Asimismo, señaló que no existe ninguna página donde los usuarios deben inscribirse, ya que los datos se obtiene del padrón del Sisfoh

Programa Juntos: ¿qué es y a quienes está dirigido?

El Programa Juntos, dependiente del Midis, “contribuye a generar capital humano dentro de los hogares”, según indica su web oficial. Juntos entrega un abono bimestral de S/ 200 a las familias identificadas dentro del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Gobierno ampliará intervención de programas sociales Pensión 65 y Juntos

Este subsidio estatal está dirigido a niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años; asimismo, a gestantes y recién nacidos “de muy bajas condiciones económicas”. De esta manera, el Gobierno pretende asegurar la salud preventiva maternoinfantil y la escolaridad sin deserción, todo con la participación voluntaria de las familias.

Requisitos para ser afiliado en el programa Juntos

  • La niña o niño debe tener DNI o Código Único de Identificación (CUI).
  • La madre debe tener DNI.
  • El hogar debe estar en el padrón general de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • El hogar no debe tener a ningún miembro en planilla pública o privada, según el Registro Nacional de Hogares.
PUEDES VER: Programa Juntos: consulta aquí si estás afiliada para recibir el subsidio

Beneficios y convenios para miembros del programa Juntos

Los beneficios monetarios que provee Juntos permitirán que los niños, niñas y adolescentes acudan al colegio, se atiendan en un centro de salud y velen por las gestantes en controles prenatales. Las transferencias económicas se ejecutan directamente a la población rural y urbana del país.

En cuanto a los convenios del Programa Juntos, existen varios con distintas instituciones, como el Programa Nacional País, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Superintendencia Nacional de Migraciones, Banco de la Nación y distintas entidades financieras.

¿Cómo saber si tengo abono en el programa Juntos?

Las madres de los menores pueden consultar el siguiente link: https://intranet.juntos.gob.pe/lr/rest/consulta/consulta-ciudadano-juntos

Consulta programa Juntos 2021. Foto: captura web Juntos.

PUEDES VER: Programa Juntos beneficia a 9.000 hogares y ampliará su atención a los 38 distritos de Lambayeque

Los requisitos para poder cobrar el dinero del Programa Juntos

Para mayor información o solicitar apoyo para poder afiliarte, puedes llamar a la línea gratuita 1880 del MIDIS desde cualquier número fijo.