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Indecopi anuncia estudio de mercado para evaluar la competencia en el sector lácteo

El órgano regulador hace un llamado a empresarios, cooperativas, investigadores y consumidores para terminar con el problema de la leche de raíz. Resultados deberían estar listos en el tercer trimestre del 2022.

El jefe del Indecopi, Julián Palacín, destacó que con estas iniciativas la institución continúa demostrando su compromiso por fortalecer la libre competencia en los distintos sectores de la economía. Foto: La República
El jefe del Indecopi, Julián Palacín, destacó que con estas iniciativas la institución continúa demostrando su compromiso por fortalecer la libre competencia en los distintos sectores de la economía. Foto: La República
Economía LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el inicio de un estudio de mercado para analizar las condiciones de competencia del sector lácteo peruano, que comprende la etapa de producción ganadera hasta la comercialización de productos finales al consumidor.

En esta línea, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) presentó un Informe de lanzamiento, en el que identificó un conjunto de potenciales riesgos a la competencia en los distintos niveles de la cadena lechera.

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Julián Palacín, titular de la institución, dijo que los resultados de esta evaluación generarán una mayor transparencia sobre la distribución y las prácticas comerciales, en favor de grandes y pequeños productores.

La cadena de producción y comercialización de leche en el Perú presenta una estructura de mercado concentrada a nivel del acopio y de la transformación industrial de leche fresca, que se ha sostenido en el tiempo. Por ello, para la DLC, esta coyuntura merece ser analizada para identificar los factores que explicarían esta condición y qué incidencia podrían tener sobre la competencia en este mercado”, señala el comunicado del órgano regulador.

La autoridad destacó también que, con estas acciones, la institución continúa demostrando su compromiso por fortalecer la libre competencia en los distintos sectores de la economía, “promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo para el bienestar de los consumidores”.

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Para la elaboración del estudio, el Indecopi espera la formulación de comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, a fin de tomarlos en cuenta y analizarlos para la presentación del informe final, el cual se publicaría en el tercer trimestre del 2022.

Por tal motivo, se invita a todos los agentes interesados (empresas, asociaciones o cooperativas lecheras, entidades públicas, centros de investigación, académicos y profesionales independientes, asociaciones de consumidores, así como gremios empresariales) a participar de esta investigación, a través del envío de comentarios a la DLC.

Indecopi: competencia de la leche en el Perú

  • De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el consumo anual per cápita de leche en el Perú fue de 81 kilogramos durante el 2020.
  • El consumo y gasto de leche dentro de la canasta de consumo de los hogares peruanos es importante: representa cerca del 6% dentro del gasto en alimentos, superada únicamente por la carne de pollo, frutas y arroz .
  • Entre los principales tipos de leche producidos y consumidos en el país, se encuentra la leche evaporada y, en menor volumen, la leche pasteurizada. A nivel de derivados lácteos, están los yogures y los quesos.
  • La producción de leche fresca cruda se concentra principalmente en tres cuencas lecheras (ubicadas en el norte, centro y sur del país), que generan más del 60% de la producción nacional.
  • La gran industria láctea adquiere el 50% de esta producción, mientras que un 40% es adquirido por la industria láctea artesanal. El restante 10% se destina al consumo de las familias ganaderas y el terneraje (alimentación de terneros).